viernes, 21 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Mañueco anuncia la licitación de depuradoras en 30 municipios

por El Adelantado de Segovia
29 de febrero de 2024
en Castilla y León
El presidente de la Junta de Castilla y León inaugura la depuradora de Ledrada (Salamanca)

Mañueco y Quiñones acuden a la inauguración de la EDAR de Ledrada. / David Arranz

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Agentes medioambientales desmontan vías de escalada ilegales en la Sierra de Guadarrama

Alimentos de Segovia se consolida como referente agroalimentario con cerca de 400 socios y una trayectoria de 20 años

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este miércoles la licitación en 23 millones de euros de 30 nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales en otros tantos municipios de la Comunidad. Una medida financiada por la propia Administración Autonómica, a través de fondos propios y fondos europeos Feder, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos beneficiarios.

Fernández Mañueco realizó este anuncio durante el acto de inauguración de la nueva estación depuradora de Ledrada, en la provincia de Salamanca, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de la localidad chacinera y en el que también estuvo presente el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La nueva infraestructura, puesta en marcha recientemente, contó con una inversión de 3,7 millones de euros, financiados al 80 por ciento por la Junta y al 20 por ciento restante por fondos municipales.

Sobre la nueva depuradora de Ledrada, el presidente de la Junta manifestó que se trata de una obra “pionera” en Castilla y León y “como pocas” en el resto de España. Además, refirió que es “largamente deseada durante años” en el municipio salmantino y felicitó a su alcalde, Carlos Parra, por su “tesón” y el “esfuerzo” dedicado por los vecinos de Ledrada “Ya es una realidad. Esta infraestructura viene a potenciar esta villa, profundamente industrial, una potencia chacinera de primer orden, pero que también quiera apostar por cuidar de la naturaleza y de nuestro entorno”, refirió el presidente.

Mañueco aseguró que el Gobierno de Castilla y León comparte esa “sensibilidad” y que apuesta por “mimar a los industriales, pero también por preservar el entorno natural, de los más importantes de España y Europa”.

Y como el agua es “indispensable” para la vida de las personas, pero, a su vez, “un bien escaso que hay que mimar”, el presidente citó la inversión de 3,7 millones de euros en Ledrada y se refirió al proyecto autonómico de “cero aguas residuales sin depurar”. El objetivo último, según avanzó el presidente de la Junta, es construir más de 1.500 depuradoras a cambio de 250 millones de euros para beneficiar a miles de habitantes del medio rural. “Se cumplirá entonces el objetivo de vertido cero. Será un hito a nivel europeo”, añadió.

Sobre las 30 depuradoras licitadas ayer, Mañueco reconoció que, con ellas, la Junta supera el objetivo marcado por el Gobierno autonómico de que los núcleos de entre 500 y 2.000 habitantes figuren en estas inversiones. En los de menos habitantes, según prosiguió, se construirán otras 1.300 instalaciones a partir de este año. De hecho, anunció que ya se están redactando los proyectos técnicos de las 100 primeras para comenzar con sus construcción en verano.

“Estas medidas vienen a confirmar la apuesta por el municipalismo, el compromiso con el medio rural, el cuidado del entorno, la sostenibilidad ambiental y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Aunque no es estrictamente un competencia directa hemos construido muchas depuradoras y nos hubiera gustado un esfuerzo del Gobierno de España, pero no vamos a esperar a otras administraciones porque los que queremos es favorecer la actividad económica y la creación de empleo para mejorar el asentamiento de la población en todo el territorio”, concluyó el presidente de la Junta.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

Artículos relacionados

Alba León consigue la plata en el Cross Internacional de Soria

Bronce para el cadete del Club Somai Xtrem en Valladolid

La ciudad se engalana para recibir la Navidad

La provincia registra las primeras nevadas de la temporada

La Comisión de Patrimonio autoriza una intervención en el reloj de sol de la fachada de la antigua cárcel de Sepúlveda

Agentes medioambientales desmontan vías de escalada ilegales en la Sierra de Guadarrama

RSS El Adelantado EN

  • It’s official—Nike launches Project Amplify, the world’s first motorized sneakers that help you move with less effort
  • It’s official—Social Security will increase payments in 2026—here are the new monthly figures for retirees, spouses, and survivors
  • It’s official—parents of children under 13 can join the class action lawsuit against TikTok—parents in Colorado, Virginia, or Michigan can take action now
  • It’s official—Trump promises $2,000 checks for millions of Americans thanks to new tariffs
  • Goodbye to hydrogen—the new 2025 Tata Sierra proves that electrification can be powerful and affordable
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda