“Ha pegado un cambio, que es lo que pedíamos”. Mayte Mañas, vicepresidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Segovia, insiste en que el sistema seguido este año para los presupuestos participativos en el Ayuntamiento de Segovia “es el que nosotros pedíamos” —por el movimiento vecinal— “porque se han desechado los pequeños arreglos de barrio que no debían formar parte, ya que se trata de buscar entre todos un proyecto grande y común para la ciudad”.
Mañas, que compareció ayer en rueda de prensa junto al concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, para dar cuenta de la celebración en Segovia el próximo fin de semana de la XXIX Asamblea General de Cavecal, anima a la ciudadanía a participar en este proceso. “Nos quedamos muy cortos en participación y eso no se puede hacer. Tenemos una herramienta maravillosa para hacer algo diferente, algo a lo que no podemos acceder normalmente y debemos aprovecharlo porque en Segovia hay mucha imaginación… y podemos hacer cosas muy importantes para toda la ciudad”, sostiene.
La representante de esta federación, aunque reconoce que hay que esperar «para ver cómo funciona”, insiste en que el movimiento vecinal lo ha acogido “con buenas expectativas” y recuerda que el Ayuntamiento, junto a las asociaciones, ha finalizado recientemente una primera fase informativa/formativa “para que la ciudadanía entienda lo que es un proyecto de ciudad, que quede claro el concepto de lo que son unos presupuestos participativos”.
Indica que puede ser un proyecto común “tanto cultural, como sostenible o de igualdad, un proyecto grande que distinga a la ciudad”.
Por su parte, Torquemada, que recuerda que el plazo para presentar peticiones finaliza el día 28, alega que siempre ha sido la idea del gobierno municipal apostar por proyectos de ciudad y en esta edición se incluye “la alternativa de poder llevar a cabo programas de actividades, no tienen que ser únicamente infraestructuras”.
“Espero que cale en la sociedad segoviana y llegue a todos los rincones y pueda haber un incremento palpable de participación”, añade el edil socialista.
