Mañana lunes se reanudarán las clases en el colegio Arcipreste de Hita de El Espinar, después de que hayan concluido las obras de reparación del techo que se desplomó hace unos días en un aula de la planta superior del centro. El alcalde de El Espinar, Francisco Jorge, anunció ayer a esta redacción la reapertura del colegio, después de que se lo confirmara el director del centro.
Las obras de reparación comenzaron el jueves por la noche, por lo que las clases fueron suspendidas el viernes “por ser incompatible con la realización de los trabajos de mejora”.
Los padres serán informados esta tarde con carteles informativos en diferentes lugares del municipio, de la apertura del colegio Arcipreste de Hita.
El centro registró el derrumbe de parte de cuatro bovedillas de la sala de apoyo del piso superior, que al caer sobre las placas de escayola del falso techo las tiró al suelo. Afortunadamente, se produjo en un día en que el colegio estaba vacío y el aula también. La tarde del lunes 23 se hizo un primer chequeo para evaluar el alcance del incidente, y se subrayó que no había riesgo para el alumnado. También se confirmó que en ningún caso afectaba a elementos estructurales del edificio, ni a otros elementos independientes como comedor, gimnasio y sala de usos múltiples. De hecho, la planta baja del edificio es apta para su uso.
Educación, Ayuntamiento y dirección del colegio decidieron entonces acometer con toda urgencia los trabajos que eliminaran el más mínimo riesgo de desprendimiento de materiales.
El viernes tuvo lugar una reunión informativa con los padres, anunciándoles que si el ritmo de ejecución de las obras lo permite, es posible que este lunes se restablezcan las clases, como así será finalmente.