Mali, el país africano en el que se produjo el siniestro del avión de la compañía Swiftair, podría delegar el liderazgo de la investigación de las causas del accidente a un tercer país como Francia o España, al no disponer de recursos.
Según explicó el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Civil (COPAC), es muy “probable” que Francia asuma la conducción de la investigación, puesto que ha tomado el liderazgo con la comparecencia pública del presidente François Hollande, y dispone de mejores recursos que España, a pesar de que el operador aéreo es de esta nacionalidad.
Aún así, pidió al Gobierno, que mantiene reunido a su comité de crisis, que anuncie su decisión acerca de liderar la investigación, lo cual sería beneficioso, ya que España dispone de “un mejor acceso” a la información de la compañía aérea.
En este sentido, critican que las autoridades nacionales no se hayan pronunciado hasta ahora a diferencia del Ejecutivo francés que realizó las primeras declaraciones al respecto. Por ello, considera que es “muy loable” el “paso al frente” dado por el país galo en cuanto a su política de víctimas.
Recursos propios
El país elegido deberá realizar la labor de campo en cuanto a recopilación de los restos con sus propios recursos. En el proceso de investigación deberán estar presentes también representantes de Estados Unidos, país de certificación de la aeronave MD-83, los países con pasajeros en el avión, entre las que se encuentra Francia, y España, país de bandera de la compañía responsable del vuelo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió un telegrama para expresar sus condolencias por el fallecimiento de la tripulación y los pasajeros del avión accidentado en Malí y subrayó que el Gobierno está coordinando sus esfuerzos con los del resto de países afectados para traer de vuelta a los fallecidos, “asistir a sus familias” y “esclarecer las causas del siniestro”.
“Hondamente consternado por la noticia del accidente del vuelo AH5017, quisiera, en estos momentos de dolor, transmitir mis más sentidas condolencias a las familias y amigos de la tripulación y de los pasajeros que han fallecido en este trágico accidente”, dijo Rajoy en su texto, difundido por el Palacio de la Moncloa.
El jefe del Gobierno se mostró convencido de que tanto el piloto Agustín Comerón, como la copiloto Isabel Gost y los tripulantes de cabina Rafael Gasanalieb, Miguel Ángel Rueda, Raúl Montero y Federico Cárdenas, todos ellos españoles, “dieron lo mejor de sí mismos hasta el último momento en el afán más noble: salvar la vida de todos sus pasajeros”.
