En el equipo profesional de rastreadores de casos Covid de la provincia de Segovia se dan diferencias retributivas que generan malestar a los perjudicados. Los fisioterapeutas y el personal administrativo que trabaja todos los días de la semana en la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León no cobran ningún plus por la actividad que desarrollan en días festivos, mientras que el personal de enfermería sí tiene reconocido este complemento.
“Nos obligan a trabajar los domingos y festivos por el mismo salario que recibe una persona que trabaja de lunes a viernes” dice una portavoz del grupo de rastreadores afectados, explicando que por ejemplo van a trabajar en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo o Reyes y no van a percibir ninguna compensación extra por ello.
En ningún momento, cuestionan la situación de los compañeros de enfermería, todo lo contrario, dirigen sus demandas hacia la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia porque consideran que los fisioterapeutas y los administrativos están sufriendo una “discriminación” y quieren que se acabe con este trato injusto que arrastran desde noviembre de 2020. Además, tienen constancia de que los compañeros de su misma profesión que están rastreando en otras provincias de Castilla y León así como los de otras comunidades autónomas “reciben correctamente las remuneraciones que se merecen”.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia ha confirmado a esta redacción que los administrativos y los fisioterapeutas “no cobran complemento especial por festivo trabajado”, como sí ocurre con médicos o enfermeras. Matizan desde la Gerencia que si hay un exceso de jornada se acumula y compensa a lo largo del año. “A nosotros nos dicen que es lo mismo que nuestra jornada se desarrolle en días laborables o en días festivos”, dice una portavoz del grupo de rastreadores.
Entre fisioterapeutas y administrativos en este momento hay una treintena de afectados. Son 15 fisioterapeutas y once administrativos, más otros siete de refuerzo. El equipo de rastreo se completa con cinco enfermeras. Entre otras muchas funciones, los trabajadores que muestran su malestar por no cobrar plus por los festivos, se ocupan de gestionar la lista de contactos estrechos de los casos diagnosticados con Covid, de estudiar la trazabilidad de la infección, de las citas para las pruebas, de comunicar los resultados y ayudar a las enfermeras en el seguimiento de la evolución de los positivos.
La portavoz del grupo considera justo un reconocimiento a la labor que están realizando y en nombre de “los compañeros que estamos rastreando en este momento tan complicado” pide que su reivindicación sea escuchada.
En los últimos días se ha establecido un punto de contacto entre la Administración y representantes sindicales que puede llevar a que la Gerencia estudie posibles cambios de cara al próximo año.
