El cartero de ‘Día de fiesta’, una de las obras maestras del actor cómico y director de cine francés Jacques Tati (1907-1982), se materializó ayer en La Alhóndiga para rendir un homenaje de naturaleza circense al célebre cineasta galo.
Los Kikolas han creado en “Sin remite” un espectáculo amable que, posiblemente funcione mejor en la calle que en una sala cerrada y estrecha donde la visibilidad más allá de las primeras filas no es buena. A pesar de todo, el público, mayoritariamente familiar, disfrutó con la actuación, más proclive a la sonrisa que a la carcajada.
Todo el peso del espectáculo recae sobre un único actor, acompañado de objetos: la bicicleta, una cabina-oficina, una carretilla, raquetas de tenis… en un ambiente que recrea muy bien los años finales de los cuarenta o principios de los cincuenta del siglo pasado. Mención especial merece la música, de viejas películas francesas, que suena durante todo el espectáculo desde un viejo transistor.
Equilibrios, malabares y la participación del público —poca, debido quizá a las características de la sala— componen el menú de este nuevo espectáculo de Los Kilolas, compañía que crearon en 2002 Quique Méndez y Kike Sebastián, después de varios años de formación en distintas técnicas circenses y de puesta en escena.
El espectáculo estaba previsto inicialmente en la plaza de San Martín, pero la organización decidió trasladarlo a La Alhóndiga alegando que hacía frío. Claro, el 26 de noviembre en Segovia es habitual que la temperatura sea baja. El cambio de escenario trastocó bastante el encanto de “Sin remite”, porque motivó un excesivo trasiego de gente que entraba y salía de la sala constantemente.
Hervada y Diosdado presentan hoy sus obras.- El productor Vladimir Esinov también asistirá a la proyección en la sala Artesiete de la película rusa ‘Vals de la vida’, incluida en la Sección Oficial de la Muestra.
La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) llega hoy a su penúltima jornada con una apretada programación, tanto en lo que se refiere a la proyección de películas en las distintas secciones, como en las actividades complementarias.
Dentro de la Sección Oficial, por ejemplo, se proyecta hoy la película rusa ‘Vals de la vida’, de Alyona Semenova y Alexander Smirnov, una historia que relata la historia de las jóvenes que fueron enviadas a los campos del norte de Rusia durante la Segunda Guerra Mundial.
El festival ha informado de que el productor de la película, Vladimir Smirnov, la presentará esta tarde, a las 20 horas, en la sala Artesiete. El film ha recibido este año una nominación al Premio Ji Jue en el festival de Shanghai (China).
Otras presentaciones, en este caso por sus directores, serán las que protagonizarán los españoles Fran Hervada (‘Nada de nadie’) y Daniel Diosdado (‘Sesión’), ambas en la sección Lo Nunca Visto, en la Escuela de Magisterio.
Por otra parte, Gerard Imbert, doctor por la Universidad de París-Sorbona y catedrático de Comunicación audiovisual, así como ex director del Instituto Francés de Madrid, impartirá una conferencia a las 12.45 en el Palacio de Mansilla para presentar posteriormente en el mismo lugar el libro ‘Cine e Imaginario Sociales. El Cine Posmoderno como Experiencia de los Límites’.
