Mientras el número de parados sigue aumentado las perspectivas no son nada halagüeñas. De poco sirve consultar las páginas de economía para quienes están a la búsqueda de un puesto de trabajo, ya que la economía española, dicen ahora, comenzará a crear empleo neto en la segunda mitad del año, aunque de manera «moderada».
En concreto, se establecerán «algo» menos de 100.000 puestos a tiempo completo, aunque la creación de trabajo «se acelerará mucho» en 2012, según aseguró ayer la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en una entrevista a a una emisora de radio.
Salgado destacó que el objetivo fundamental del Gobierno es la incentivación del empleo y la reducción del número de parados, y recordó que en 2010 la economía española «comenzó tímidamente a crecer» y el paro, aunque se incrementó, lo hizo de manera más moderada que en 2009, año que, para la vicepresidenta, fue peor que 2010.
En 2011, la mandataria señaló que la economía continuará con esa tendencia de mejora iniciada el ejercicio anterior, aumento que, a su juicio, se acelerará con las reformas que está llevando a cabo el Ejecutivo.
«El futuro nos lo jugamos si somos capaces de llevar adelante las reformas que hay sobre la mesa», aseveró Salgado, que citó la renovación de pensiones, la del sector financiero y la reforma laboral, de la que dijo que debe comenzar «a dar frutos».
En este sentido, afirmó que los efectos del cambio laboral han empezado a notarse, «aunque de manera tímida todavía», y explicó que éstos se acelerarán cuando el crecimiento económico sea más fuerte. En todo caso, señaló que esta transformación debe completarse con la de la negociación colectiva, actualmente en discusión entre empresarios y sindicatos.
Al ser preguntada por si se cumplirá el objetivo de lograr un déficit público del 9,3% del PIB en 2010, Salgado indicó que el dato definitivo no se tendrá hasta finales de febrero o primeros de marzo, el Gobierno podrá dar una estimación antes de finales de enero «que confirmará que se va a cumplir las previsiones, y tal vez con algún pequeño margen».
Sobre de qué manera influyen Francia y Alemania en las políticas económicas del Gabinete español, la vicepresidenta aseguró que, aunque se trata de países de mucho peso dentro de Europa, las decisiones que toma el Eurogrupo son siempre « compartidas». «Somos 17 países con voz y eventualmente con voto», insistió.
Por otra parte, el número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) aprobados por las autoridades laborales se redujo a la mitad en los 10 primeros meses del año 2010 en comparación con igual período del año anterior, y los expedientes autorizados bajaron un 16,6%, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
En concreto, un total de 230.517 empleados se vieron afectados por un ERE hasta octubre, frente a los 462.997 de igual período de 2009, lo que, implica un descenso del 50,2%, después de haber estado el año pasado subiendo a tasas de hasta cuatro dígitos.
Capítulo aparte merecen los ERE de reducción de jornada, un instrumento que permite combinar la reducción de jornada con el cobro de prestación por desempleo, y que da derecho a una bonificación del 50% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social.
