Comisiones Obreras ha desarrollado este mes de marzo la campaña ‘Mujeres que hacen escuela’ en el instituto María Moliner y prepara su continuidad en próximas ediciones como una actividad estable en el calendario escolar, en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La campaña se centra en las mujeres que a lo largo de la historia han sido capaces de destacar en el mundo público, “mujeres de gran valor, cuya inteligencia, sabiduría y valentía han destacado, han roto moldes y han abierto caminos para las demás mujeres”, según señalan desde la Federación de Enseñanza de CCOO. A través de actividades formativas realizadas en colegios o institutos, los organizadores pretende revalorizar en la comunidad educativa a las mujeres que han aportado a la humanidad muchas otras sabidurías, además de la del cuidado de las personas, para que “nuestras estudiantes tengan modelos en los que fijarse, que les den confianza en sí mismas y en sus capacidades, sin restricción de ámbitos”, señalan desde CCOO.
El punto de partida de la campaña se ha situado en los centros educativos con nombre de mujer y la primera acción se ha centrado en su identificación. Así llega el primer contraste y lo que en opinión del secretario de Enseñanza de CCOO Segovia, Óscar Sancho Rubio, es una muestra más “del resultado de más de 2.000 años de educación patriarcal, machismo latente y de lo que se ha dado en llamar ‘micromachismos’, que tienen una gran importancia en la concepción de la sociedad actual”. Solo tres centros educativos de 119 recogidos en el informe de CCOO llevan nombre de mujer en la provincia de Segovia: María Zambrano, Elena Fortún o María Moliner.
Los datos están obtenidos de un mapa elaborado por el sindicato a nivel nacional, que no incluye aquellos bautizados con nombres de vírgenes, santas o reinas consortes. De esta forma quedan fuera el IES Catalina de Lancáster, y los colegios Santa Clara, Santa Eulalia y Nuestra Señora de la Fuencisla, entre otros. Óscar Sancho explica que según la web de la Junta el número de centros educativos en Castilla y León (enseñanza Infantil, Primaria, Secundaria, conservatorios… privados, públicos y concertados) es de 1.579 y de ellos sólo 60 llevan nombres de mujer. La relación no atiende a razones de credo o de cuna para así destacar “la intervención social de las mujeres en el ámbito de lo público que expresa valores positivos que dan fuerza, autonomía y libertad a las mujeres y que persiguen la igualdad entre los sexos”, señalan fuentes de CCOO.
Fruto de la colaboración de los representantes del sindicato y del equipo directivo del IES María Moliner, liderado por Margarita Sanz Lobo, se llevó a cabo la segunda acción el día 8 de marzo, ya con la implicación de los estudiantes. Consistió en el desarrollo de actividades formativas y lúdicas encaminadas a dar a conocer entre los alumnos la vida y aportaciones de la bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa, autora del ‘Diccionario de uso del español’, que da nombre al centro donde estudian a diario.
Juegos de pasapalabras, diccionario de palabras raras para los adolescentes, dibujos sobre María Moliner, un documental sobre su vida, planes de hermanamiento con otros centros que llevan el mismo nombre y sobre todo una representación teatral que permitió viajar en el tiempo para entrevistar a María Moliner (Sonsoles María Subtil)… completaron una jornada que la dirección del instituto pretende fijar en su calendario anual en torno al 8 de marzo. Óscar Sancho también anuncia que tras el fructífero resultado del estreno, el próximo año realizarán una programación similar en otro centro con nombre de mujer.
