La diputada socialista y presidenta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, aseguró hoy que con la victoria de Luis Tudanca, se va a dar “portazo definitivo a la corrupción en Castilla y León”, a la vez que se “abrirán las puertas a la recuperación de derechos a la ciudadanía”.
Valerio afirmó que Tudanca velará por los trabajadores, por los empresarios, por las personas mayores y por los más jóvenes. “Por la igualdad de hombres y mujeres, que no queremos ni una obligación más y un derecho menos que los nombres”, subrayó. En definitiva, según Valerio, la llegada la Junta de Tudanca será “una mejora en las condiciones de vida de la ciudadanía”.
Magdalena Valerio aseguró que sabe bien de la capacidad personal y política de Tudanca, con el que compartió la bancada socialista en el Congreso de los Diputados entre 2011 y 2015. “Es una persona trabajadora, entregada, con vocación de servicio, que está en política para dar y no para ver lo que pilla”, subrayó.
La diputada socialista y exministra de trabajo recordó que con cada norma, real decreto, leyes orgánicas y ordinarias, que pone en marcha el gobierno de Sánchez se “despliegan los efectos positivos” y va a ser “igual cuando Luis Tudanca sea el presidente de la Junta de Castilla y León”. Esa apuesta por un cambio en la Comunidad como en España, que pasó, recordó Valerio, de “los viernes de dolores con Rajoy, con sus Consejos de Ministros recortando derechos a trabajadores y pensionistas” a “los martes de gloria”, con Sánchez, con recuperación de derechos y la llegada de nuevos, como la Eutanasia, que “acaban en el BOE”.
Magdalena Valerio acompañó a la candidatura socialista a las Cortes por Segovia en un encuentro con asociaciones y colectivos del ámbito de los servicios sociales. En esta reunión, el candidato Sergio Iglesias destacó la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a las prestaciones y servicios del sistema de servicios sociales.
Deficiencias sociales
Para Iglesias, un buen ejemplo de la dejadez de la Junta en esta materia es la situación en las Residencias Asistida y Mixta de Segovia, que cuentan “con notables deficiencias en las propias infraestructuras y con plantillas insuficientes” y recordó que, con los 20 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez ha transferido a la Junta provenientes de los fondos europeos, se van a realizar estas obras de acondicionamiento tan necesarias.
El candidato socialista también destacó que Tudanca aprobará “una Ley de Innovación Social para dar respuesta personalizada a las necesidades sociales de la ciudadanía en los ámbitos del empleo, los servicios sociales, las políticas de igualdad, la educación a lo largo de la vida y las políticas demográficas”.
Iglesias también recalcó el compromiso de “impulsar un desarrollo sin precedentes de la enfermería comunitaria de atención domiciliaria”, junto con los servicios sociales de proximidad, con el objetivo de “para paliar la falta de medios y hacer posible que las personas mayores que lo deseen puedan mantenerse en sus domicilios con el apoyo de cuidadores y recursos públicos”.
Los candidatos socialistas por Segovia a las Cortes y Magdalena Valerio trasladaron a las asociaciones y colectivos presentes en la reunión “su más sincero reconocimiento por la labor que realizan y que no siempre está encontrando el respaldo que merecen y necesitan por parte de la Junta”. “Con Luis Tudanca al frente de la Junta las asociaciones y organizaciones del tercer sector tendrán, por fin, el reconocimiento, apoyo e impulso que merecen”, sostuvo Iglesias.
