La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, tildó ayer de “infamia” y “antigualla” entender que la violencia contra las mujeres tiene en su causa “cualquier actuación” de las propias mujeres. “Es algo propio de mentes muy antiguas y muy machistas” señaló Maestre en declaraciones a Cuatro, en referencia a un manual de la Fundación del Partido Popular de Mujeres en Igualdad.
Según informó ‘eldiario.es’, esta fundación considera en una guía que “la promiscuidad y el comienzo temprano de relaciones [sexuales]” son “factores de riesgo” que aumentan las posibilidades de que una chica joven sea víctima de violencia de género.
Para Maestre, el problema de la violencia contra las mujeres “es de las personas que la ejercen contra las mujeres, hagan lo que hagan las mujeres y en la situación en la que estén, en qué familia, y haya hecho lo que haya hecho la noche anterior”. “La culpa de una agresión contra una mujer es siempre de quien agrede y nunca de quien es agredida. Que ese manual se pague con fondos públicos es una vergüenza que deberíamos parar cuanto antes”, concluyó.
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en materia de igualdad, Paula Prado, advirtió de que “ante las declaraciones irresponsables” de la oposición, puede haber mujeres que “den un paso atrás” y no denuncien casos de violencia machista y garantizó que “ninguna que presente denuncia va a quedar desatendida”.
En rueda de prensa, la parlamentaria presentó diversas iniciativas con el objetivo de fomentar las políticas de prevención de violencia machista y pidió que se potencie la formación entre los trabajadores de la administración pública con el fin de detectar y atender estos casos.
Pero, además, reclamó responsabilidad a la oposición para que “no traslade” la idea de que “un partido ofrece más o menos” medidas ante los casos de violencia machista, una actitud que le ha achacado a la oposición ante sus declaraciones, que Prado tildó de “irresponsables” en lo que respecta estos casos. La parlamentaria popular incidió en la relevancia de la “prevención” y agregó que “desde el primer insulto” que reciba una mujer, debe encenderse “la alerta”, porque, ya en sí, es un “acto reprobable” y el primer paso a otras acciones contra una mujer. Paula Prado, también remarcó las ayudas, los comedores y otras acciones que forman parte de las medidas para atender los casos de violencia contra la mujer.