El presidente venezolano, Nicolás Maduro, publicó una “carta al pueblo de Estados Unidos” para advertirle de que el mandatario, Barack Obama, está cometiendo “en su nombre” una “ilegal agresión” contra el país sudamericano. “Venezuela no es una amenaza”, subrayó el dirigente.
Maduro lamentó en la misiva pública que “nunca antes en la historia” un presidente estadounidenses trató de “gobernar por decreto a los venezolanos”, como si perdurarsen “los días más oscuros” de las relaciones entre el país norteamericano y Venezuela.
“Por nuestra larga amistad, alertamos a nuestros hermanos estadounidenses, amantes de la justicia y la libertad, por la ilegal agresión que está cometiendo el gobierno en su nombre”, añadió Maduro, que abogó por anteponer la “amistad” entre pueblos a las decisiones “absurdas” de Barack Obama.
El mandatario criticó así las “acciones hostiles” promovidas por el presidente de Estados Unidos, en particular la “desproporcionada” orden ejecutiva con la que sancionó a siete funcionarios y declaró a Venezuela una amenaza para la seguridad. Maduro pidió la derogación de esta iniciativa, así como de las “injuriantes” sanciones sobre “honorables” funcionarios del país.
Maduro, quien citó el apoyo dado a Venezuela por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), rechazó el “unilateralismo” promovido por Estados Unidos y defendió la necesidad de avanzar hacia un mundo “pluripolar”, donde no existan “intervenciones de otros países en los asuntos internos de los demás”.
Maduro recordó los “sacrificios” históricos para describir a Venezuela como “un pueblo pacífico”. “En dos siglos de independencia nunca hemos atacado a otra nación (…) Defendemos el respeto a la ley internacional y a la soberanía de todos los pueblos del mundo”, apuntó
Valores compartidos
En este sentido, el presidente venezolano apeló a los valores compartidos entre los pueblos de los dos países que comparten “la idea de que la liberad y la independencia son elementos fundamentales para el desarrollo” de las naciones.
Sobre esta base, estadounidenses y venezolanos mantuvieron relaciones “de paz y respeto” a las que se suman lazos comerciales “en áreas estratégicas”. En este aspecto, Maduro destacó la provisión de petróleo.