El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha firmado a última hora de este lunes el decreto para convocar una Asamblea Constituyente en el país, en medio de los llamamientos de la oposición a «desobedecer» a las autoridades.
El mandatario ha firmado además otro decreto para instalar la Comisión Presidencial, que será el organismo encargado de activar la Asamblea Constituyente, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.
La comisión estará presidida por Elías Jaua e integrada por Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Noelí Pocaterra, Francisco Ameliah, Elvis Amoroso y Reinaldo Muñoz.
El propio Jaua ha afirmado que Maduro le ha instruido a «invitar a todos los partidos políticos de la oposición para exponerles la convocatoria a la Constituyente», según ha indicado en un mensaje publicado en la red social Twitter.
Horas antes, Maduro anunció la convocatoria de una Asamblea Constituyente con vistas a la proclamación de la VI República conforme a las competencias que le otorga el Artículo 347 de la Constitución venezolana.
«Convoco el poder constituyente originario para lograr la paz que necesita la República, para derrotar al golpe fascista y para que sea el pueblo, con su soberanía, quien imponga la paz, la armonía y el diálogo nacional verdadero», manifestó.