El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó su encuentro con su homólogo estadounidense, Barack Obama, de “serio y franco” y subrayó que se dijeron “las verdades”, además de indicar que próximamente podría abrirse un proceso de diálogo entre ambos países.
Maduro y Obama mantuvieron un breve encuentro, de unos diez minutos según el mandatario venezolano, en el que abordaron la situación de sus relaciones bilaterales, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, que se celebró en Panamá.
“Ha sido un encuentro serio, franco, nos dijimos las verdades. Fue incluso cordial”, valoró Maduro en declaraciones a TeleSur, en las que valoró de forma positiva la Cumbre, que definió como “la cumbre de la verdad”.
El gobernante venezolano indicó asimismo que tras la reunión, próximamente “pudiera abrirse la posibilidad de un proceso de conversaciones” entre Estados Unidos y Venezuela, con el objetivo de “explorar el camino de las relaciones de respeto”.
Oscuridad
El fin de estas posibles conversaciones, subrayó Maduro, sería “despejar la oscuridad que se ha montado con ese decreto que se ha rechazado con vehemencia en español, inglés, francés y portugués”. “Es el clamor de América Latina”, subrayó el lider venezolano.
En este sentido, el mandatario celebró el apoyo recibido por numerosos países latinoamericanos respecto al decreto estadounidense. “Venezuela ha recibido el apoyo de toda la región”, afirmó, calificándolo de “impresionante” y “conmovedor”. “Yo no soy enemigo de Estados Unidos, ni mi pueblo lo es”, concluyó Maduro. “Somos revolucionarios”, afirmó, “y queremos construir la paz”.
La relación entre ambos países se tensó durante los últimos meses después de que Obama aprobase un decreto en el que se consideraba a Venezuela una “amenaza” para la seguridad estadounidense y se aprobaban sanciones a siete altos cargos. Maduro inició una recogida de firmas en contra del decreto para entregarlas en la Cumbre.