Las familias de Castilla y León que utilicen los programas de conciliación Madrugadores y Tardes en el Cole durante el próximo curso pagarán un 40% menos después de que la Junta aprobara ayer los nuevos precios fijados en 16 euros al mes frente a los 26,22 euros mensuales que costaba anteriormente.
Esta reducción se debe al acuerdo alcanzado en el Consejo del Diálogo Social para distribuir el Fondo de Facilidad Financiera, según explicó ayer la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, quien añadió que, en principio, esta rebaja de cuotas se aplicará sólo el próximo curso aunque la intención del Ejecutivo regional es que se pueda consolidar la medida en un futuro si se mantiene la estabilidad financiera de la Comunidad y del país.
El acuerdo también recoge la inclusión de dos nuevos supuestos de bonificaciones: el 50% para el primer hijo en aquellas familias monoparentales que tienen dos hijos usuarios del programa y el 50% para familias monoparentales con un solo hijo usuario del programa.
Por otro lado y al igual que en el pasado curso, la Junta prevé la existencia de un precio/día de 3 euros para que los usuarios esporádicos, un 10,2%, que así lo necesiten puedan abonar el servicio por días concretos que hagan uso del mismo, precio que se mantiene para el curso 2015/2016.
La Consejería de Educación destinará 2,68 millones de euros a estos dos programas de ampliación de los horarios de apertura de los colegios fuera del horario lectivo como medida para favorecer la conciliación de la vida familiar, escolar y laboral. Según sus datos, el pasado curso hubo 6.354 usuarios del primer programa y 90 del segundo.
La previsión para el curso 2015-2016 es celebrar ‘Madrugadores’ en 286 colegios públicos de Infantil y Primaria donde se ampliará el horario de apertura todos los días lectivos de los centros docentes públicos a partir de las 7.30 horas, sin que su duración pueda superar los 90 minutos.
Por su parte, ‘Tardes en el Cole’, que se aplicará en 11 colegios, comprende desde la finalización de las clases por las tardes en centros con jornada partida o la finalización de las actividades extraescolares en los centros con jornada continua, sin que la duración del programa pueda superar los 60 minutos.
Este programa también podrá desarrollarse en centros con jornada continua que no dispongan de comedor escolar y no se preste este servicio en el comedor de otro centro. En estos casos podrá ponerse en marcha desde que finaliza la actividad docente y con una duración máxima de 75 minutos.
Ambos programas contarán con un número determinado de monitores de acuerdo con la siguiente proporción: un monitor hasta 18 alumnos participantes, dos cuidadores a partir de 19 escolares, y un monitor hasta seis alumnos con necesidades educativas especiales. En este último caso, a partir de seis escolares se añadirá otro monitor adicional por cada seis alumnos.
Según recordó la vicepresidenta, en ambos programas se establecerán bonificaciones y exenciones en el pago de la tarifa/mes aprobada. Así, las familias numerosas de categoría general tendrán una bonificación del 50% sobre el precio y las numerosas de categoría especial estarán exentas del pago.
Tampoco pagarán cuantía alguna aquellos usuarios que acrediten ser una persona con discapacidad o las víctimas de actos terroristas. Además, las que tengan dos hijos tendrán una bonificación del 50% en el segundo hijo, las monoparentales con dos hijos estarán exentas del pago del precio por su segundo hijo que participe en los programas y tendrán una bonificación del 50% en el precio del primer hijo.
