Con el nuevo año regresan los conciertos de la fundación Don Juan de Borbón en su temporada de invierno. Hoy tendrán como escenario la iglesia de Madrona, donde esta tarde a las 20:00 horas, tendrá lugar el concierto “Ay amor, ay ausencia”. La entrada será libre hasta completar aforo.
La soprano gala Manon Chovin, interpretará una muestra de los llamados ‘tonos a lo divino’ con folías, pasacalles y marizápalos de finales del siglo XVII. Todas ellas son piezas genuinamente españolas, pertenecientes al repertorio de dos de los grandes genios de la música de la época: Gaspar Sanz, uno de los representantes más influyentes de la escuela española de guitarra y Juan Hidalgo,considerado como el padre de la ópera española y de la zarzuela.
Junto a la cantante estará el músico Manuel Minguillón referente nacional en interpretación de música del renacimiento y barroco. Minguillón se encargará de poner música a la voz de la soprano en la guitarra barroca y el archilaúd.
Chauvain está especializada en el campo de la música antigua y fue galardonada en 2014 con el segundo premio en el concurso Joven Bach del Círculo Bach. En 2017 participó en la “Academia de formación profesional para jóvenes cantantes” dirigida por Jordi Savall en 2017, colaborando desde entonces con agrupaciones como La CapellaReial de Catalunya, La Cetra Barockorchester & VokalensembleBasel, Musica Ficta, Opera Omnia, Trondheim Barokk o el Coro Victoria, Quondam, con los cuales ha participado en numerosos festivales en Europa y América Latina, entre ellos el Festival internacional de música sacra de Bogotá, el Music in Old Cracow Festival, el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid o el Hong-Kong Arts Festival.
La soprano se hizo conocida por sus interpretaciones de la Juditha Triumphans (2019) de A.Vivaldi, bajo la dirección de Jordi Savall, el Réquiem (2019) de J. de Nebra con La Madrileña y el Réquiem de Tomás Luís de Victoria (2017) y Monteverdisessions (2018), con el grupo Musica Ficta.
Manon Chauvain se une así a otras grandes intérpretes femeninas que este año han tenido especial relevancia en la programación del ciclo, como la mezzo soprano brasileña Joana Thomé o la guitarrista Laura Verdugo.
Con el fin de acercar este género a los niños y al público general, la música clásica será protagonista durante los últimos días de la navidad. Encontraremos propuestas para toda la familia, como el concierto “La carpintera poeta, un cuento musical también para niños”, que tendrá lugar el día 4 de enero en la iglesia de San Nicolás de Segovia a las 18:00 horas. Bajo la dirección de Esteban Sanz Vélez, el Ensemble Instrumental de Cantabria contará una historia repleta de rimas, adivinanzas y poesía sobre una carpintera y su peculiar reloj de madera. Este concierto está enmarcado en las “Jornadas de Música Contemporánea de Segovia”, y coproducido junto al Centro Nacional de Difusión Musical. Las entradas podrán adquirirse a través de la web de la fundación con un precio de cuatro euros.
El ciclo ‘921 Distrito Musical’ se cerrará el 6 de enero a las 18:30 en el ayuntamiento de Lastras de Cuéllar, donde se presentará ‘El Tesoro oculto’, dirigido también al público familiar. La obra, que acercará a las familias de la localidad la música del Archivo de la Catedral de Segovia en forma de cuento, estará interpretada por La Joven Capilla Jerónimo de Carrión.
