Los gobiernos autonómicos de Madrid y Castilla y León autorizaron ayer la integración de Caja Madrid y Caja de Ávila y Caja Segovia, respectivamente, con Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y Caja Rioja, lo que se realizará a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP), tal como se acordó en la asamblea general del pasado mes de septiembre.
El SIP completa así las autorizaciones necesarias para constituir la Sociedad Central, que tendrá estatuto de banco, aunque garantizando su Obra Social. La Generalitat de Catalunya autorizó la integración de Caixa Laietana el pasado 16 de noviembre.
El nuevo grupo se convierte en la primera caja de ahorros y en la primera entidad en banca comercial y de empresas en el mercado nacional por volumen de negocio, empezará su actividad en enero de 2011.
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, informó ayer de la autorización a las dos cajas para integrarse en el grupo y de los motivos que han llevado a la Junta a autorizar la solicitud de las cajas de Ávila y Segovia. De Santiago-Juárez reiteró que el mapa financiero surgido de las reestructuraciones en Castilla y León no es el modelo por el que apostó la Junta, cuando hace tres años presentó una propuesta para la integración de las seis entidades de la Comunidad en un único grupo. No obstante, valoró que es un “avance” en el proceso abierto en el sistema financiero español como una de las reformas para salir de la crisis y subrayó que la Junta abrió ese debate en 2008 y fue criticada. “Hoy se ha visto que era imprescindible y una necesidad imperiosa”, aseveró, para añadir que el tiempo les ha dado la razón.
El nuevo SIP que Caja Madrid ha conformado con Bancaja, Caja Rioja, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Laietana y Caja Insular de Canarias se presenta hoy en Valencia donde estará la dirección de las sociedades participadas. En total espera obtener unas sinergias o ahorro creciente cada ejercicio, alcanzando los 500 millones de euros anuales a partir de 2013.
Según fuentes próximas a la alianza, el nuevo Consejo de Administración estará presidido por el madrileño Rodrigo Rato, mientras que la Vicepresidencia la ocupará el representante levantino, José Luis Olivas. Este órgano de Gobierno, al igual que las comisiones delegadas, funcionarán bajo el principio de mayoría, salvo en aquellas materias reservadas y teniendo en cuenta que a cada miembro le corresponde un voto.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer tambien la reforma de la ley regional de cajas para limitar al 40 la presencia pública en los órganos de gobierno. El mismo procedimiento se llevará a cabo en Caja Segovia, donde se recorta de forma muy destacada la representación de los ayuntamientos y de los cargos políticos. Además se aprobará el plan para 2011.
