Los números mandan y la Comunidad de Madrid cuantificó en al menos 200 millones de euros el ahorro que supondría para las arcas públicas regionales de 2013 la externalización de la gestión de seis hospitales públicos contemplada en el Plan regional, según informó ayer el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Salvador Victoria.
El popular señaló que son «falsas e irresponsables» las protestas realizadas por el colectivo sanitario «que vienen a atemorizar a los ciudadanos sobre el fin de la sanidad gratuita».
«Las medidas de coacción suponen un serio peligro para la salud de los madrileños. Se han suspendido casi 5.000 operaciones, se han perdido más de 31.000 consultas. Son datos gravísimos que denotan que no están priorizando la salud», indicó.
No obstante, el portavoz destacó que el departamento que dirige Javier Fernández Lasquetty sigue reuniéndose con representantes de las asociaciones sanitarias y «se están escuchando sus propuestas». Eso sí, insistió en que dichas medidas deben ser «cuantificadas, detalladas y concretas».
Así, manifestó que algunas de las iniciativas puestas sobre la mesa por los médicos esta semana, como apostar por compras centralizadas y la eliminación de jornadas de tarde, son compartidas. Pero en otras, «esa cuantificación queda pendiente, no se ha dado un detalle, como las estancias de los hospitales y el gasto de farmacia».
«Estamos abiertos a seguir recibiendo ideas y ese diálogo se mantiene, pero tenemos que ahorrar esos 500 millones de euros sin que afecte al sistema y sin rebajar ni un ápice la calidad del servicio sanitario», concluyó.
En este contexto, empleados de la Sanidad madrileña se manifestaron ayer frente al Ministerio, convocados por los sindicatos, para pedir a la ministra Ana Mato que interceda ante el consejero del ramo en la Comunidad, Javier Fernández Lasquetty, y no «privatice» los seis hospitales.
Estos trabajadores, ataviados con batas blancas, realizaron esta concentración, que comenzó al mediodía de ayer, coincidiendo con su último día de huelga frente al citado Ministerio, donde, además, por la tarde se reunía el plano del Consejo Interterritorial de Salud con la ministra.
Mientras, un total de 120 equipos directivos de centros de Atención Primaria, el 44 por ciento de los 270 ambulatorios, publicaron ayer una carta de renuncia de sus funciones en protesta por la externalización de 27 de ellos, según el Plan de Sostenibilidad de la Consejería.
Así lo detalló uno de los portavoces de la Plataforma de Centros de Salud, Alejandro Tejedor, que explicó que esta campaña busca nuevas adhesiones «para la dimisión en bloque».
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, afirmó a este respecto que si los directores de los centros de salud que así lo consideren quieren dimitir, «bienvenido sea».
«Han dicho que renunciarán cuando se realice la posible externalización. Yo no tengo noticia de que se hayan despedido. Es respetable y tomaremos las decisiones que correspondan», anotó
