Madrid albergará la fase final de la Copa Davis con el nuevo formato en 2019, en la Caja Mágica, y 2020, con la posibilidad también del WiZink Center, según anunciaron la Federación Internacional de Tenis (ITF) y la empresa Kosmos en un comunicado.
La edición de 2019 se disputará en la Caja Mágica, en el Parque Lineal del Manzanares y sede del Mutua Madrid Open, Masters 1.000 de la ATP y Premier Mandataroy de la WTA, que aspiraba a acoger la nueva competición junto a la localidad francesa de Lille, de la que igualmente destacó el “alto nivel” de su propuesta.
En 2020, el WiZink Center, una instalación polivalente que alberga los partidos de baloncesto del Real Madrid y Movistar Estudiantes, conciertos de música y otros eventos de ocio, también está “bajo consideración” de la organización para ese año y podría albergar los partidos de una competición para cuya primera edición ya están clasificados los cuatro semifinalistas de este 2018: Croacia, Francia, EEUU y España.
A estos equipos se unirán Argentina e Inglaterra, que recibieron sendas ‘invitaciones’ de los organizadores, y 12 países más que saldrán de la fase de clasificación que comenzará en febrero. Entre las eliminatorias ya sorteadas destacan las de Suiza-Rusia, Uzbekistán-Serbia, Alemania-Hungría, Brasil-Bélgica y Australia-Bosnia.
Cambio de formato
El nuevo formato se estrenará con una ronda de calificación en febrero, cuando 24 equipos se enfrentarán en duelos directos y se repartirán 12 plazas directas para la fase final, que podría disputarse del 18 al 24 de noviembre, aunque la fecha aún no ha sido confirmada.
Se formarán seis grupos de tres equipos cada uno que competirán bajo el formato ‘round robin’ (todos contra todos) en series de dos partidos individuales más uno de dobles, todos ellos al mejor de tres sets.
Los seis campeones de grupo más los dos mejores segundos pasarán a los cuartos de final, que se disputarán el viernes, mientras que las semifinales y la final se celebrarán el sábado y el domingo, respectivamente. Los dos peores países de la primera fase descenderán de categoría y el resto de países que no alcancen las semifinales tendrán que participar en la ronda de calificación de febrero del año siguiente.
