El Teatro Juan Bravo fue durante el pasado jueves, el escenario del preestreno del documental ‘Madera para este fuego’, una obra realizada gracias a la Beca de Investigación del año 2022 concedida por el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero.
Al evento asistió el vicepresidente primero y responsable de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, quien señaló durante el coloquio posterior que “se decidió apostar por este trabajo debido a su relevancia en cuanto a la promoción de la cultura tradicional segoviana a través de la artesanía, los ritos y la gastronomía”.
La película, producida por ¡Qué maja! Películas y con una duración de ochenta y dos minutos, invita al espectador a recorrer varios municipios segovianos -Arcones, Arroyo de Cuéllar, Pinarnegrillo y Rebollar-, donde se reflejan desde la duda de una hija ante la herencia familiar de tejedora de gorros de paja hasta la amenaza que supone la ruina de un horno de leña para la continuidad de una receta tradicional.
Durante su intervención, Bravo también puso en valor el papel de la Diputación, “que ha destinado casi treinta mil euros a un proyecto que promete revelar por qué se siguen manteniendo ciertos saberes tradicionales ante un mundo tan globalizado”.
Por su parte, la directora Celia de Coca, recientemente destacada en el Festival de Cine de Alcances y en L’Alternativa de Barcelona, afirmó que el documental constituye “la primera vez en la cual las tradiciones se observan como una necesidad social”. Además, subrayó que “se pretende dar un punto de vista diferente en el que, en vez de poner el foco en la descripción del rito, se persigue adentrarse en las relaciones humanas que garantizan su supervivencia”.
