El Adelantado de Segovia
sábado, 6 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Machado y la pedagogía de regadera

por José María Martín Sánchez
4 de febrero de 2021
en Tribuna
JOSE MARIA MARTIN DEPORTES
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La última curva

Los lunes de San Nicolás

Puedes besar a la novia

Antonio Machado llega a Segovia el 25 de noviembre de 1919 para ocupar la Cátedra de Francés del Instituto General y Técnico. En este centro impartirá clases hasta 1931, ejerciendo como vicedirector durante varios años.’

Lo escrito arriba es la ‘nota’ -a tamaño reducido-, que se entrega –es un decir-, a los estudiantes para que sepan cuándo, cómo y para qué vino a Segovia el poeta sevillano. O sea, nacido en Sevilla y conociendo la realidad castellana en Soria.

Ampliando la descrita referencia a Machado y su pedagogía cultural, dejo al lector parte de un breve artículo titulado ‘Extensión Universitaria’ publicado en el periódico ‘La Voz de Soria’ (1) donde toma posición respecto a un polémico debate habido entonces:

‘No soy partidario del aristocratismo de la cultura, en el sentido de hacer de ésta un privilegio de casta. La cultura debe ser para todos, debe llegar a todos; pero antes de propagarla, será preciso hacerla. No pretendamos que el vaso rebose antes de llenarse. La pedagogía de regadera quiebra indefectiblemente cuando la regadera está vacía. Sobre todo, no olvidemos que la cultura es intensidad, concentración, labor heroica y callada, pudor, recogimiento antes, muy antes, que extensión y propaganda’.

En ese mismo camino había abierto brecha su amigo Blas Zambrano, que a finales de 1921 bajo el rótulo ‘El niño, la escuela y el maestro: Aristocratismo (2) docente’, había publicado un extenso artículo, no menos interesante, en el periódico ‘La Tierra de Segovia’ (3).

Corolario.- En 1920 Segovia contaba con un censo de 167.081. En la capital 16.013. En el primer caso, en la provincia, existía un 33% de analfabetos, octava posición entre el total de las provincias de España. En la capital, cuatro habitantes de cada cinco sabían leer y escribir.

Por San Antón… Oiga, que la fiesta de San Antonio Abad -17 de enero- (también San Antón), patrón del gremio de carniceros y también de los animales, tuvo en esta ciudad de Segovia –y otros muchos lugares-, no poca importancia. Era –ahora venida a menos-, una festividad muy arraigada.

A los efectos de recordar el ayer, recogí un texto aparecido en el periódico local ‘El Liberal Dinástico’ de enero de 1898:

«En la parroquia de Santa Eulalia la festividad de San Antón mantiene su arraigo. Abundan los vendedores con puestos de naranjas, avellanas, piñones, confituras y las famosas tortas. Principal golosina que tanto gusta a los chiquillos.

Desde el Puente de Muerte y Vida hasta el Cuartel de la Trinidad –Camino Real del Mercado y hoy plaza de José Zorrilla-, no paran de correr caballerías vistosamente enjaezadas. Algunas con preciosas guarniciones y mantas jerezanas.

Siendo fiesta tan popular, con baile de rueda incluido, todas las actividades que se desarrollan –como la bendición de animales-, son seguidas por un grandísimo número de vecinos».

Siguiendo lo escrito por Ruiz Hernando, la Ermita de San Cebrián, situada cerca de la puerta del mismo nombre en la muralla, «posiblemente en la huerta de los Capuchinos», donde después tuvieron convento las Oblatas, fue demolida hacia 1643, se intentó reconstruir en 1662 en el espacio comprendido entre la huerta y la puerta’. No se consiguió, y el culto se trasladó a San Antón.

Sáez Romero (4), dejó escrito al efecto de la ermita: «Se encuentra situada a espaldas de la Academia de Artillería, ‘parroquia castrense de la plaza militar» Sobre el solar del citado templo se construyó el actual picadero.

Seguro, a este respecto, que los segovianos conocen que el recinto de la Academia se encuentra asentado sobre una planta poligonal. Esta se formó con la unión del primitivo convento de San Francisco, con posterioridad la Ermita de San Antón, así como por la adquisición de varias fincas de particulares.

La calle de San Antón, parroquia de Santa Eulalia, se ubica entre las de Santa Isabel y la plaza del referido barrio. De ese lugar, el de la Academia, sale la imagen de la Dolorosa en la procesión de Viernes Santo, a la que acompaña su cofradía y, por la gran vinculación existente, también miembros artilleros del centro formativo.


(1) En Soria a ocho días del mes de septiembre de 1922.

(2) Movimiento cultural español, segunda década del siglo XX, opuesto a cuanto se cree propio del ochocientos.

(3) Periódico diario publicado entre 16/5/1919- 31/1/1922.

(4) Las Calles de Segovia, 1918, pag. 152.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda