La selección española buscará hoy sacar sin sobresaltos su billete para los Juegos de Londres de 2012 y la final del Eurobasket 2011, y, para ello, tendrá que superar a la gran sorpresa de la cita en la que se ha convertido la hasta ahora modesta Macedonia.
Todo los pronósticos señalaban una apasionante semifinal entre la actual campeona y la anfitriona, Lituania, apoyada por su ruidoso público, pero los balcánicos se han colado como invitados sorpresa para la pelea.
Nadie contaba con Macedonia, que comenzó de mal modo con una derrota ante Bosnia. Sin haber pasado de la novena plaza en su corta historia, en Polonia demostraron que su progresión era evidente, y, alrededor de un nacionalizado como McCalebb han formado un grupo compacto y sin fisuras que ha ido dejando un reguero de víctimas, la última, lo suficientemente seria para que se les deje de considerar revelación.
Ante Lituania, los balcánicos supieron mantenerse en todo momento dentro del encuentro. Para ello, echaron mano de todos sus recursos, fundamentalmente la defensa, que frenó el potente ataque de los lituanos, y McCalebb, autor de 23 puntos.
El director de juego del Montepaschi Siena es el ‘motor’ de un bloque con escasas rotaciones, y que lo basa casi todo a lo que pueda ofrecer su quinteto inicial. El estadounidense jugó 34 minutos, y Vlado Ilievski, ex del Barcelona y Caja Laboral, 38, un factor que puede pesar en un torneo donde están viviendo duelos muy duros.
De todos modos, España parte como favorita. Los hombres de Scariolo están alcanzando día a día su mejor nivel y, en sus tres últimos partidos ante Serbia, Francia y Eslovenia, se han impuesto con contundencia, lo que ha permitido al técnico dar descanso a sus piezas más importantes.
La única preocupación en el combinado nacional es el estado físico de Calderón, aunque Scariolo advirtió de que el base extremeño está bien y será de la partida.
El partido ante Eslovenia reforzó aún más la autoestima de la ‘roja’, que recuperó la mejor versión de Navarro, nuevamente fino desde fuera, mientras que Pau Gasol, pese a fallar más de la cuenta, sigue siendo clave en muchos aspectos. Por la actuación de estos dos jugadores, y la intensidad defensiva, pasarán las opciones para coger el billete rumbo Londres.
Ayer, tras el entrenamiento de la selección, Pau Gasol, avisó de que «será importante controlar a McCalebb, porque es muy bueno».
«Controlarlo y mantenerlo fuera de la pintura será importante, y luego no hay que dejar que el resto coja el ritmo. Ellos juegan bien cuando mueven el balón y pueden tirar de forma cómoda. Entonces todos cogen confianza y se convierte en un equipo peligroso».
