M Clan ha comenzado este fin de semana —anoche en Salamanca— su gira ‘Desarmados’, con la que Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez recorrerán el país en formato acústico, sólo voz y guitarra, haciendo un repaso por sus veintitrés años de canciones. “Después de celebrar nuestro aniversario en el Circo Price de Madrid estábamos cantando prácticamente lo mismo, pero en esta gira llevamos siete u ocho canciones que no habíamos tocado en mucho tiempo”, explicó el guitarrista Ricardo Ruipérez, quien añadió que este cambio les “refresca” y les da “otra dinámica”.
Por su parte, el vocalista Carlos Tarque recalcó que esta gira es un “afianzamiento” de su repertorio, “aquí la que gana es la canción desnuda, aquí es donde la música es el valor. El cantante está sentado, no hay nada que te distraiga, aquí mostramos el origen y la verdad de cómo se hacen las canciones”. En esta línea, Tarque señaló que en el pasado han hecho cosas así de manera “puntual en radios o eventos promocionales, pero nunca conciertos enteros”, lo que le lleva a admitir que “es un reto salir una hora y media los dos al escenario”.
“Hay que hacerlo muy bien y con responsabilidad para que el público no se aburra. Además, a nivel vocal es más complicado, porque cualquier gallo se nota mucho. Yo he tenido conciertos con la banda de estar mal y empezar a estar mejor a los ocho temas… así que habrá que cuidarse y acostarse temprano”, apuntó entre risas. En esa línea, Ruipérez señaló también que “la interacción” entre ambos es “diferente” porque le “obliga” a él a “hablar un poco, a presentar algún tema o a contar algún chascarrillo en plan Zipi y Zape”. “Además, intentamos dar una sonoridad propia a cada canción, con la consigna de que siempre menos es más”, apostilló el guitarrista.
Tras asegurar que no tienen un “guión” para estas actuaciones porque en el pasado “nunca” lo han tenido, Tarque admitió cierta preocupación y respeto si hay alguna actuación que “no funciona” o que está “fría”. “Al ser acústico se escucha mucho más al público”, señaló. “Ricardo y yo tenemos suficiente experiencia y sabemos que si un show no funciona porque la gente está hablando, te tocas un par de temas cañeros y si no se callan coges y te vas. Pero no va a pasar eso porque la gente paga entrada y van a estar más atentos”, planteó el vocalista.
A este respecto, Tarque añadió que escuchar más al público también tiene su parte positiva y divertida, pues “cuando la gente se escucha cantar, canta más fuerte”. Asintiendo mientras habla su compañero, apuntó Ruipérez “lo bueno es no aburrirse, hacer cosas diferentes para la gente que paga por verte. Y que sea algo honesto”.
Aunque ahora estén centrados en esta gira, Tarque y Ruipérez saben ya perfectamente lo que harán tras el último recital del 7 de mayo en Barcelona, viajar hasta la ciudad estadounidense de Nashville, cuna de la música country, para trabajar en su siguiente disco de estudio. “Ya hemos estado alguna vez mezclando algunos temas pero esta vez vamos a colaborar con músicos locales. Trabajaremos con Brad Jones, que hizo Daiquiri Blues y Delantera mítica con Quique González. Él es de allí y conoce a todos los músicos y va a ser una experiencia increíble”, adelantó Tarque.
Sobre este asunto, avanzó que irán hasta allí con “una colección de canciones ya hechas y algunas arregladas, pero también abiertos” para darles la vuelta y repensarlas con músicos locales. “En España hay muy buen nivel, pero llegas allí, donde se creó la música de este tipo, y se respira constantemente de otra manera”, apostilló. Asímismo, el vocalista de M Clan anticipó que este nuevo álbum, que llegará en septiembre, “va muy orientado hacia el folk y canciones muy desnudas en plan Americana”. “Esa es la música de la que siempre hemos bebido, la música sureña americana con rock, soul, blues y folk. Siempre nos ha inspirado la música clásica sureña norteamericana”, sentenció Tarque.
