En el apartado de mociones, en la sesión plenaria de este viernes salieron adelante las propuestas de Segovia en Marcha para mejorar la financiación de los festejos populares y la del Grupo Municipal de Izquierda Unida para incrementar la inversión municipal en mantenimiento y conservación de los colegios públicos.
Guillermo San Juan, concejal de Segovia en Marcha, defendió que las peñas, asociaciones de vecinos y comisiones de fiestas son “un ejemplo de autofinanciación y de trabajo voluntario y altruista para la comunidad”, al contar la convocatoria de esta partida con 50.000 euros entre un máximo de 19 entidades; y propusó que la financiación aumente hasta los 75.000 euros. Por otro lado, lamentó la abstención de los populares.
En cuanto a la propuesta de IU para aumentar la inversión en los colegios públicos, se pide que, de cara al año que viene, se establezca como mínimo “la cuantía de 320.000 euros presupuestada en 2023 para obras de mantenimiento y conservación en estos centros, revirtiendo el recorte de 90.000 aprobado por PP y Vox en los presupuestos de 2024”. Esta moción salió adelante con la abstención de los grupos de PP y Vox.
La moción incluía un segundo acuerdo para instar a la Junta de Castilla y León a que “cumpla con sus competencias y realice las inversiones necesarias en los colegios públicos del municipio, dado que en los últimos años ha sido notoria la falta de inversión autonómica en estas instalaciones”.
La iniciativa socialista a Capital europea de la Cultura en 2031 no prospera
La moción presentada por el Grupo Socialista para instar al Gobierno municipal a que impulse la presentación de Segovia como candidata a Capital Europea de la Cultura en 2031 sólo contó con el voto a favor de los ediles de su propia formación y no salió adelante. El Partido Popular y Vox votaron en contra, mientras que IU, Segovia en Marcha y Ciudadanos se abstuvieron.
Los socialistas, que tendieron la mano y brindaron una oportunidad de trabajo conjunto, como fue en su día Segovia 2016, consideran que el equipo de Gobierno “no confía en las posibilidades y fortalezas de Segovia, de su tejido cultural y asociativo”.
RECHAZADA LA REFORMA DE HONORES Y DISTINCIONES
Por otro lado, la propuesta del grupo municipal Vox para instalar al pleno a la reforma del Reglamento de Honores, Distinciones y Ceremonial fue rechazada.
