La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo autorizó en Fresno de Cantespino el emplazamiento en suelo rústico de un hide para poder observar las aves, que promueve este Ayuntamiento en el sitio de ‘Las Caceras’, en una parcela donde existe actualmente un muladar. Esta ubicación en las faldas del monte de San Pedro facilita la contemplación del paso de las aves, en el lugar donde habitualmente se encuentran en su hábitat y que visitan de forma periódica por la preexistencia del muladar actualmente en uso.
Según agregaron desde la delegación territorial de la Junta, este observatorio o hide consiste en una caseta construida en madera tratada en autoclave, con unas dimensiones de 8 x 4 metros, sustentada mediante una retícula de pilares de madera maciza de pino, situados cada dos metros y sobre los que se apoyan las vigas del forjado de planta y de la cubierta. Estos pilares elevan la edificación ligeramente con respecto al suelo para protegerla de la humedad y otros agentes agresivos.
La altura de alero es 4,65 metros, con tejado de tabla y teja asfáltica a un agua. La cubierta desagua hacia el lado contrario del lado de observación para evitar el goteo que pueda dificultar la misma. La caseta dispondrá de suelo entarimado y preparado en paneles para su montaje en obra. Los demás cerramientos opacos, cubierta y paramentos verticales, están conformados por entablado de madera de iguales características, agregaron.
Asimismo, según expusieron, para el acceso a la caseta se dispondrá de una rampa y de una escalera debidamente ocultadas. De esta manera se incluye una pequeña rampa de 1,25 metros de ancho para proporcionar una entrada accesible.
