Raquel García Domingo, histórica del baloncesto segoviano y columnista de este periódico durante la última década, ha fallecido a los 57 años, víctima de una enfermedad que padecía desde enero. Profesora de Educación Física y Ciencias Sociales en el Colegio Concepcionistas, fue una figura esencial en la época dorada del baloncesto femenino de la provincia, parte del ascenso del equipo de Jesuitinas a la Primera División en los años 80.
Licenciada en Geografía e Historia, llevaba tres décadas en el Colegio Concepcionistas, donde ha formado a un sinfín de generaciones, tanto en la faceta deportiva como en la personal. Era tutora de uno de los terceros de ESO e impartía clase en Secundaria y Bachillerato. Su impacto en la comunidad académica es, por tanto, absoluto. Es difícil encontrar un alumno del centro que no haya pasado por sus manos.
Lo mismo ocurre con el baloncesto local: es complicado encontrar jugadores que no hayan pasado por sus manos. Ya en sus últimos años como jugadora tenía mente de entrenadora, y complementó ambas funciones durante años. Su última etapa sobre la pista llegó en el Unami, que ahora carece de un equipo sénior.
García se enfrentó a una enfermedad fulminante con la lucha que presidió su carrera. Mantuvo su colaboración quincenal con El Adelantado pese a los obstáculos médicos, demostrando su visión amplia sobre el deporte, más allá de la canasta. Pidiendo, por ejemplo, contención en las pasiones deportivas de los aficionados; que los deportistas sirvan de modelo de conducta, que las familias eduquen a sus hijos en esos valores.
Su funeral tendrá lugar este jueves, 7 de abril, a las 10:30 horas, en la iglesia parroquial de Santo Tomás, que también acogerá la misa de privilegios el viernes 8, a las 19:30 horas.
