La localidad segoviana de Arroyo de Cuéllar vive tres días de luto oficial para recordar a su vecina Mainca, la mujer de 33 años, que murió el jueves tras cuatro días en estado de coma como consecuencia de las lesiones causadas supuestamente por su pareja, quien ha ingresado en prisión provisional tras ser detenido por estos hechos.
Por este motivo, estos días las banderas de la Casa Consistorial ondean a media asta como muestra del dolor de la localidad por el fallecimiento de la víctima de la agresión. Igualmente, el Ayuntamiento ha convocado una concentración en las puertas del consistorio, que tendrá lugar mañana a las 13.00 horas, para condenar los hechos de violencia de género.
Asimismo, durante la jornada de este viernes, diversas instituciones, como las Cortes de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno en Segovia, guardaron un minuto de silencio en memoria de Mainca, además de sumarse varios pueblos de la provincia a la convocatoria de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP) en repulsa al asesinato de violencia de género.
Mainca, a la que sus seres queridos llamaban ‘Mimi’, es la víctima mortal número 38 por violencia de género en lo que va de 2024, la segunda en Castilla y León, y la 1.282 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003. Como consecuencia de este crimen, una niña ha quedado huérfana y se encuentra con su abuela materna. Son 26 los menores que han perdido a sus madres por los asesinatos machistas de este año, 459 desde 2013.
