Todo apunta a que el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS) no se aprobará, inicialmente, en este mandato municipal. Solo queda una reunión de la junta de Gobierno local, la próxima semana, y la alcaldesa, Clara Luquero, no pudo garantizar ayer que el documento estuviera listo para su aprobación por parte del órgano municipal. ¿Aprobará, de forma inicial, la próxima junta de Gobierno local el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS)?, le preguntó ayer un periodista a la alcaldesa y candidata socialista.
«Todavía no lo sabemos ni nosotros», dijo Luquero, que recordó que la Junta de Castilla y León pidió unos ajustes en las denominadas DALS (Documentación para el Levantamiento de la Suspensión), el documento que permite encajar el PEAHIS en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Luquero admitió que el Gobierno municipal «no esperaba» la petición de la Junta, referida al capítulo arqueológico. «Si esa modificación [de las DALS], como es lógico y preceptivo, se tiene que aprobar por el pleno, su aprobación debería producirse en una de las primeras sesiones plenarias del próximo mandato corporativo», apuntó.
La alcaldesa admitió que la documentación técnica que exige la Junta «tardará unos días en prepararse» por lo que, a su juicio, es «difícil» que la próxima junta de Gobierno local apruebe inicialmente el PEAHIS, máxime, si como intuye Luquero, el paso previo, la modificación de las DALS, debe aprobarse en sesión plenaria.
Preguntada sobre si cree que la petición de la Junta puede responder a una estrategia electoral del Gobierno de la Junta, del PP, para impedir la aprobación del PEAHIS en este mandato, Luquero respondió: «espero que no haya sido una maniobra de la Junta para dilatar».
Las manifestaciones de Luquero, un tanto pesimistas, contrastan con las que efectuó, hace solo unos días, el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, que declaró estar seguro de la aprobación inicial del PEAHIS este mes de mayo.
Según dijo entonces, la petición de la Junta de Castilla y León «no trastoca el calendario previsto» para la aprobación inicial del PEAHIS, que, según apuntó entonces, se produciría este mes, según confía Reguera. El concejal de Urbanismo explicó que se abriría el oportuno periodo de exposición pública y presentación de alegaciones; antes de su aprobación definitiva. Aprobado ya el PEAHIS por la junta de Gobierno, en este periodo de tramitación era cuando, según Reguera, el pleno, ya con la nueva corporación, aprobaría la modificación de las DALS que requiere ahora la Junta.