Cuatro días después de tomar posesión como alcaldesa de Segovia para la legislatura 2015-2019, Clara Luquero ofreció su primera comparecencia ante los medios para explicar el centenar de medidas que su equipo de Gobierno pondrá en marcha en los primeros cien días del mandato —algunas de las cuales ya desgranó en su discurso de investidura el pasado sábado—.
Estas actuaciones están divididas por áreas de Gobierno —pues ayer se firmó también el Decreto por el que se establecen las delegaciones municipales y sus responsables, según informó ya EL ADELANTADO— y algunas son nuevas, mientras que otras suponen un seguimiento al trabajo realizado en la legislatura anterior.
Para Luquero, “todas las medidas son importantes”, aunque destacó las que tienen que ver con la Educación y aseguró que el Ayuntamiento fomentará la educación en valores, en igualdad, y el estímulo a la creatividad; y las relacionadas con los temas sociales, pues son “las más sensibles”. Por ello, aseguró temer los límites que impondrá, en caso de salir adelante, la Ley de Reforma Local a las cuestiones sociales que tratan los consistorios y se preguntó “¿qué ayuntamiento se queda sin hacer nada ante los problemas de los ciudadanos, que los hay? Eso sería una injusticia para los ciudadanos y una tortura para los ayuntamientos”.
A este respecto, Luquero destacó las iniciativas que llevará a cabo el Consistorio en relación a servicios sociales, como la oferta de comida en el periodo vacacional a los niños de familias con dificultades económicas; la creación de tres viviendas tuteladas para personas con discapacidad física y enfermedad mental; o la entrega de las viviendas municipales para jóvenes.
Asimismo, la alcaldesa anunció la puesta en marcha de una Plataforma de Voluntariado Educador, “para evitar desigualdades”. La idea, según trasladó Luquero, es que profesores jubilados y universitarios se unan a esta plataforma y ayuden en sus estudios a niños de familias que no pueden permitirse económicamente pagar clases de refuerzo.
Calle real Otro de los temas que se abordará de manera inminente en el Ayuntamiento, en otro orden de asuntos, es el horario de carga y descarga de la Calle Real. “Vamos a trabajarlo con los técnicos y a hablarlo con los comerciantes”, señaló Luquero, quien tiene claro que el cambio de horario “no va a ser fácil”. De hecho, recordó que ya se ha intentado en otras ocasiones y no se ha logrado, pero “hay que tomar ya una solución”.
El problema se produce a última hora de la mañana, cuando camiones y furgonetas siguen realizando su trabajo de reparto en la Calla Real y ya son muchos los segovianos y turistas que están en la misma calle. Por ello, la idea es terminar antes el horario de carga y descarga, a las 10.00 de la mañana aproximadamente, y habilitar una hora entre las tres y las cinco de la tarde, cuando hay pocos peatones en la calle, aunque esta es una idea inicial, reiteró la alcaldesa.
Asimismo, otro de los temas a los que se dará máxima prioridad en estos primeros días de legislatura será el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS), para proceder a su aprobación inicial cuanto antes. El objetivo es, según Luquero, que la modificación de las áreas históricas se trate en el primer pleno ordinario, que se celebrará el viernes 3 de julio, según se acordó también ayer en la reunión que mantuvo Luquero con los portavoces del resto de los grupos con representación municipal.
