La alcaldesa, Clara Luquero, ha asegurado que el Ayuntamiento de Segovia pedirá la paralización de las obras de construcción del Palacio de Congresos en La Faisanera en el supuesto de que el Juzgado no ordene, de oficio, la suspensión cautelar de los trabajos.
A preguntas de los periodistas, al término de la junta de Gobierno local, Luquero aseguró que “no tenía noticia” sobre si la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Palazuelos o “La Faisanera S.L.” presentarán un recurso a la sentencia que anula la licencia de obras del Palacio de Congresos, en el complejo Segovia 21. “Nuestros servicios jurídicos están estudiando el tema, y lo que me dicen es que si al final no recurren, lo normal, lo propio, es que el juez, de oficio, proceda a la suspensión cautelar [de las obras], aunque sino lo pediremos nosotros”, apuntó.
Como se recordará, el pasado 9 de octubre, la propia alcaldesa anunció que el Ayuntamiento de la capital iba a solicitar al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Segovia la paralización cautelar de las obras del Palacio de Congresos en la finca de La Faisanera, en Palazuelos. Las obras, promovidas por la Diputación Provincial, con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León, arrancaron en el mes de julio y cuentan con un presupuesto de 3,8 millones de euros.
Luquero hizo este anuncio al término de una reunión de la junta de Gobierno local donde se tuvo conocimiento de la sentencia judicial que anula el decreto, firmado el 4 de octubre de 2013 por el alcalde de Palazuelos, Jesús Nieto, de concesión de la licencia de obras.
Convencidos
El consistorio solicitará la suspensión de las obras, que ejecuta la UTE Ortiz-Segesa, en el convencimiento de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), a quien se elevaría el posible recurso, volverá a dar la razón al Ayuntamiento de Segovia.
La anulación de la licencia de obras se ha producido por la demanda que presentó en su día el Ayuntamiento de la capital. El juez declara ilegal la licencia al admitir el argumento del consistorio de que la finca no tiene condición de solar al carecer de un viario de acceso público; sin entrar a valorar los otros dos motivos de impugnación presentados por el consistorio de la capital, que considera, además, que se incumplen las normas urbanísticas de Palazuelos en cuanto a los usos y edificabilidad de la parcela.