El Ayuntamiento de Segovia ya ha requerido por escrito a la UTE (unión temporal de empresas) concesionaria del servicio de aparcamiento subterráneo de la plaza de José Zorrilla el cumplimiento del contrato y agentes de la Policía Local, acompañados de un notario, realizaron ayer una inspección a las instalaciones para tomar nota y dar fe de los pasos dados por las dos empresas —Pygsur y Collosa—, como la colocación de una nota informativa anunciando “el cese definitivo de la actividad del aparcamiento en rotación”.
La alcaldesa, Clara Luquero, se mostró muy firme y dijo que desde el Gobierno municipal se exigirá que se preste este servicio a los ciudadanos y “estudiaremos todas las medidas legales posibles” para que así sea.
Además, añadió que desde el equipo de Gobierno “siempre hemos estado abiertos a la negociación, pero desde el mantenimiento de las prestación de los actuales servicios y que el parking siga abierto, no a negociar sobre la rescisión del contrato”.
Luquero recordó que el desacuerdo viene porque la empresa quiere rescindir el contrato de la concesión, por 50 años, que entró en vigor cuando este aparcamiento subterráneo empezó a prestar servicio en julio de 2005.
“No estamos de acuerdo con la empresa —por la concesionaria— que, por otra parte, no se ha destacado por una buena gestión del parking y ahora lo que quiere es cerrar y marcharse con los bolsillos llenos de los dineros de los segovianos”, llegó a decir la alcaldesa, aunque inmediatamente después mostró disposición a “negociar y llegar a acuerdos en la medida de lo posible”.
En ese sentido, recalcó que “no todos los acuerdos son posibles y no vamos a ceder cuando hay recursos de los segovianos en juego”.
Preguntada por la posibilidad de que la gestión de las plazas en rotación sea asumida directamente por los propios servicios municipales, Luquero indicó “no me atrevo a decir nada concreto porque lo estamos viendo con nuestros servicios jurídicos y lo mejor es tener todos los datos para ver qué podemos hacer, pero consideramos fundamental que el parking siga abierto y prestando servicio”.
Como se recordará, la UTE formada por las empresas Pygsur (Promoción y Gestión de Servicios Urbanos S. A.) y Collosa (Construcción y Obras Llorente, S. A. (Collosa) comunicó a mediados de esta semana, a través de una nota informativa, su decisión de “cerrar permanentemente el servicio de rotación de vehículos” en el parking José Zorrilla.
La nota informativa tiene fecha del pasado día 20 de octubre, aunque algunos usuarios han comentado que no fue hasta el miércoles 21 cuando se colocó en distintas dependencias del aparcamiento, entre ellas en el exterior, en la zona del ascensor situado en la plaza de José Zorrilla.
La noticia ha causado inquietud, principalmente entre los comerciantes de esta calle y aledañas pero sobre todo entre los empleados de la subcontrata que llevan a cabo labores de recepción, atención al público, limpieza y mantenimiento del parking.
José María Álvarez, director de la división de Servicios Auxiliares de la empresa subcontratada, perteneciente al Grupo Eulen, comentó ayer que “al día de hoy no tenemos una comunicación oficial, salvo la nota informativa dirigida a todos los usuarios” y admitió que el cierre del aparcamiento en rotación “evidentemente nos afectaría”, ya que son cuatro los trabajadores que desempeñan las citadas funciones.
Fuentes próximas a estos empleados de la subcontrata indicaron que de forma oficiosa han sido informados de que el cierre puede hacerse efectivo en la primera quincena del próximo mes de noviembre.
Por otro lado, desde el sector del comercio, algunos empresarios y también usuarios del aparcamiento se preguntan si el hecho de que la concesionaria no haya puesto fecha al cierre todavía se debe a que está utilizando esta posibilidad como una medida de presión al Ayuntamiento, ya que en la nota informativa a los clientes las empresas indican que “a pesar de que la voluntad de los componentes de la UTE ha sido cumplir el contrato hasta la finalización del mismo, la actuación del Ayuntamiento de Segovia ha impedido dicho fin, desoyendo las advertencias del concesionario sobre el erróneo dimensionamiento del proyecto, permitiendo la comisión indiscriminada de infracciones en las zonas adyacentes y fomentando un aparcamiento ilegal y gratuito en las inmediaciones”.
EL ADELANTADO se puso en contacto con Collosa para aclarar algunas incógnitas, como la fecha fijada para el anunciado cierre del servicio, pero sus responsables declinaron hacer manifestaciones, mientras que no fue posible encontrar un teléfono de contacto operativo de Pygsur.
Desde 2013 la concesionaria ha intentado negociar con el Gobierno municipal la resolución del contrato alegando, entre otros motivos, desequilibrio presupuestario por la baja ocupación. La UTE ha presentado un recurso contencioso-administrativo que actualmente se encuentra pendiente de resolución por la sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El Ayuntamiento se ha personado en el contencioso y ha aportado documentación sobre el contrato.
