Facilitar oportunidades a los jóvenes creadores y artistas emergentes, en todo tipo de disciplinas artísticas, para poder exponer su trabajo. Es el objetivo del proyecto «Galerías», que se emplazará en los nuevos espacios rehabilitados de La Carcel-Centro de Creación y que la alcaldesa, Clara Luquero, quiere poner en marcha antes de acabar la actual legislatura. «Pensamos que, seguramente, se llevará a cabo en otoño y, si no se pudiera, sería en la primavera del año que viene», aseguró la alcalde, quien recalcó que, en todo caso, antes de concluir la actual legislatura el proyecto «Galerías» estará en marcha «dando cobijo y dando oportunidad de expresarse a todos esos artistas jóvenes que tienen mucho que decir y pocas oportunidades».
Como se recordará, en mayo de 2011, y bajo la misma denominación, «Galerías» ya se llevó a cabo una exposición, con intervenciones de arte contemporáneo, de diez jóvenes artistas en diez celdas de la antigua prisión provincial de Segovia.
Nuevo pabellón
El proyecto que en pocos meses quiere poner en marcha el área de Cultura se dirigirá a artistas jóvenes, de todas las disciplinas, aunque con especial protagonismo para las artes plásticas y las performances. Ocuparán las celdas del nuevo pabellón rehabilitado de la antigua prisión.
El Ayuntamiento de Segovia mostró el pasado 13 de diciembre el resultado de las obras de rehabilitación de otra parte de la vieja cárcel, que cedió Instituciones Penitenciarias a la ciudad tras cesar su actividad como presidio. A las dos alas del inmueble ya acondicionadas, se ha unido la restauración del pabellón central izquierdo, lo que permitirá ampliar el aforo y actividades del inmueble relacionadas con la cultura. Ya entonces, Luquero avanzó que este nuevo ala de la prisión iba a comenzar a funcionar con una propuesta denominada «Galerías».
La rehabilitación ha supuesto una inversión de 254.369 euros, de los que el Ayuntamiento ha puesto 174.369 euros, y el resto, 80.000 euros, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
El proyecto Galerías abrirá una convocatoria de proyectos para intervenir en las celdas, abarcando todo tipo de disciplinas artísticas.
