Arranca el curso político y, con ello, la última etapa del actual mandato municipal, que se prolongará hasta los comicios de mayo de 2015. La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que aún no ha decidido si encabezará la candidatura socialista a las municipales del próximo año, afronta los nueve meses que restan hasta la cita electoral con la promesa de “seguir trabajando intensamente” para materializar los proyectos pendientes, muchos de enorme calado.
¿Influirá esa cercanía de la cita con las urnas en la gestión del equipo de Gobierno?. “Es cierto que es año electoral, tenemos proyectos en marcha y vamos a intentar ejecutar lo más posible, no lo niego, pero no porque sea la recta final vamos a trabajar más, lo haremos como siempre en los últimos doce años, de forma intensa”, afirma Luquero.
En declaraciones a este diario, la alcaldesa hizo un repaso de los proyectos que el Gobierno municipal confía en materializar en los próximos meses; una cartera de actuaciones pendientes de importante calado, sea por la inversión que tienen asociada o por su repercusión para el futuro. Lo cierto es que al menos media docena de proyectos ‘importantes’ concluirán o se pondrán en marcha entre septiembre y mayo.
Casi por orden cronológico, Luquero citó la inauguración del centro deportivo Carlos Melero (centro Forus), a primeros de octubre, una vez ‘legalizado’ el contrato de adjudicación (en contra de la opinión del PP); y el arranque de las obras del edificio CIDE del CAT, este mes de septiembre, con una inversión de 1,8 millones y la pretensión de que concluyan en el mes de marzo. Entre septiembre y octubre, calcula la alcaldesa, el pleno del Ayuntamiento acordará la aprobación inicial del PEAHIS (sea o no con el concurso del PP, aunque se confía aún en el consenso). “Me gustaría llegar a la aprobación definitiva antes de concluir la legislatura, eso no me lo confirman los técnicos, pero vamos a trabajar en este objetivo”, apuntó Luquero, quien recalcó que entre las ‘prioridades’ de inversión, en el Presupuesto de 2015, estará la continuación de las obras del ARCH de Canonjías y del ARI de San José-El Palo Mirasierra. En el capítulo de inversiones, la alcaldesa recuerda que a principios de 2015 se iniciará la reforma de la terminal de autobuses, de acuerdo con el proyecto que redactan los técnicos del Ayuntamiento y la Junta, y cuya ejecución será financiado al 50% por ambas administraciones.
En la misma línea de colaboración con la Junta, el Ayuntamiento espera recibir en breve la cesión de la avenida de la Constitución y con la cantidad económica que la administración regional acompañará la cesión y con la partida que para este objetivo el Ayuntamiento incluya en los Presupuestos de 2015, iniciar las obras de acondicionamiento de la avenida.
En la cartera de proyectos, está también la cesión al Ayuntamiento por parte del Ministerio de Cultural del edificio que acoge la antigua biblioteca y donde el Gobierno municipal espera crear una biblioteca municipal; y, en el terreno cultural, la puesta en marcha, este próximo otoño, del proyecto “Galerías”, en el ala de la antigua cárcel recientemente acondicionada, donde los artistas veteranos apoyarán el trabajo de los nuevos creadores. En materia de Servicios Sociales, Luquero destacó el programa para llevar comida a domicilio a las personas mayores y con movilidad reducida; un plan que el Gobierno municipal espera poner en marcha en el último trimestre de este año.
Casa de la moneda
La alcaldesa recordó que en diciembre abrirá sus puertas el museo ‘completo’ de la Casa de la Moneda, tras la ejecución del proyecto museográfico que financia el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La Concejalía de Patrimonio, explicó Luquero, tiene en mente ofrecer un programa de visitas guiadas gratuitas “para que el público conozca uno de los espacios más emblemáticos del patrimonio histórico de Segovia”.
“Para mí es más importante la parte de la recreación de los ingenios y la maquinaria, que ya tenemos casi completa, pero era importante reforzar la parte explicativa del museo, que es lo que da el nexo de unión a todo”, dijo Luquero, que no puede poner aún fecha para la incorporación de la reproducción del ‘laminador’, que construye la Fundación Juanelo Turriano.
Luquero añadió que en estos meses también se llevarán a cabo los proyectos que han surgido de las reuniones con el movimiento vecinal de la ciudad. “No son grandes demandas o inversiones, pero son proyectos que vamos a atender”. En este capítulo, la alcaldesa citó la implantación de la zona 30 en San Lorenzo o la remodelación del entorno de ‘la pirámide’ en el polígono de viviendas del barrio de San Millán, un proyecto que será incluído en el Presupuesto de 2015. En materia de Educación, Luquero avanzó su propósito de ampliar el proyecto “Segovia, Ciudad Educadora”, con nuevos talleres y laboratorios de creatividad infantil.
