“Esto se estudiará pero el pleno ya se ha pronunciado”. Así respondía la alcaldesa, Clara Luquero, sobre la posición a adoptar en relación con el recurso de reposición del PP impugnando el acuerdo plenario por el que se ha modificado la nomenclatura de nueve calles y plazas de la ciudad, entre ellas la avenida de Fernández Ladreda, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Luquero dijo que no podía decir si el recurso del PP tendrá que resolverse en el próximo pleno. “Yo hablo de decisiones políticas, y eso responde a términos jurídicos. Habrá que verlo”.
“A mi lo primero que me parece —ante la decisión del Grupo Municipal Popular— es que lo tenían muy fácil: con que hubieran cumplido todos los concejales con la obligación de asistir al pleno, hubieran tumbado el dictamen directamente”, declaró.
Como se recordará, en la última sesión plenaria se aprobó el cambio de nombre de nueve calles y plazas, gracias precisamente al voto de calidad de la alcaldesa por la ausencia, por motivos laborales, del concejal del PP José Antonio Garvía.
Luquero, además, se mostró ayer dolida, muy enfadada, con las manifestaciones del portavoz popular, Jesús Postigo, el día anterior sobre la ausencia en diez ocasiones de un pleno de concejales del equipo de gobierno. Las calificó de “rastreras” y sostuvo que se refería al exconcejal socialista José Llorente, “que como todo el mundo sabe sufrió un ictus cerebral que a punto estuvo de acabar con su vida”.
Según la alcaldesa, ningún concejal del equipo de gobierno, y la mitad no están liberados, añadió, se ha ausentado de los plenos, con excepción de Llorente, “y también tienen obligaciones laborales”.
Recordó que cuando este concejal sufrió el ictus al portavoz del PP “se le llenó la boca diciendo que toda la colaboración y toda la solidaridad… pero entre las palabras y los hechos hay un tramo que el señor Postigo recorre muy difícilmente, y eso para los que tenemos palabra nos resulta extraño y difícil de admitir”.
Empecinamiento
Por otro lado, Luquero comentó que los concejales de la oposición argumentan que hay otras prioridades mayores que el cambio de nombres de calles. “Pues es verdad, la ciudad tiene otros problemas y ellos se están centrando demasiado en este tema, el poso ideológico late por todas partes, si no no me explico esta cerrazón cuando el pleno ya se ha pronunciado”, mantuvo.
En su opinión, los concejales socialistas están centrados en “viviendas para jóvenes, en arreglar la avenida de la Constitución, en la estación de autobuses, en la carretera de Perogordo, en el ajardinamiento de la parcela de la antigua serrería de La Albuera, en planes de empleo… En fin, en las necesidades de los ciudadanos, que es lo que nos reprochan que no hacemos”. “Ellos siguen con sus calles pero no son las calles, es en Fernández Ladreda, porque para el PP los barrios no son tan importantes y para esta alcaldesa y el equipo de gobierno la Ley la cumplen todos”, añadió.
Por otra parte, Luquero señaló que “clama al cielo” que se diga que no han consultado con los vecinos, cuando en San José han sido ellos los que han propuesto los nuevos nombres de calles y plazas y desde su nombramiento como alcaldesa se ha reunido con las asociaciones vecinales advirtiendoles de la obligación de cumplir con la Ley de Memoria Histórica.
Ausencias y retrasos
Según Alcaldía. El Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento remitió ayer una relación con los concejales que se han ausentado de las sesiones plenarias durante la actual legislatura, así como también de los que se retrasan de forma habitual.
Entre ellos se encuentra el concejal del Grupo Popular y presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien se ha ausentado de un pleno (el del 30 de septiembre de 2011) pero en más de una quincena de ellos se incorporó cuando ya estaba comenzado y en ocasiones con el orden del día avanzado.
Otras ausencias del pleno las protagonizaron los concejales del PP Raquel Fernández (el 31 de octubre de 2011), José Antonio Garvía (en tres ocasiones), Yolanda Velasco (el 30 de septiembre de 2013) y el edil socialista José Llorente, del PSOE, en seis ocasiones.
Según Postigo. Este envío desde Alcaldía se ha producido después de que el día anterior el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Postigo, indicase en rueda de prensa que en el actual mandato municipal (48 plenos) se habían registrado diez ausencias por parte de concejales socialistas, dos del edil de IU, Luis Peñalosa, y ocho del PP (cinco de Garvía).