El Ayuntamiento de Segovia no colaborará en la cofinanciación del futuro Convenio de Transporte que suscribirán la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León para que los viajeros de Ávila y Segovia que se desplazan a diario a Madrid puedan tener acceso, con descuento, a todos los servicios del Consorcio Regional de Transporte de Madrid. La alcaldesa, Clara Luquero, negó ayer, de forma rotunda, esta posibilidad, al argumentar, en síntesis, que los recursos del Ayuntamiento son limitados y que se deben dedicar, fundamentalmente, a la prestación de servicios que son competencia municipal, entre los que no se incluye el transporte interurbano, que corresponde a las administraciones autonómicas.
“¿Qué si vamos a colaborar económicamente? La respuesta es no. Ya nos gustaría, pero no podemos”, afirmó Luquero, quien, con posterioridad, reiteró que “tenemos la mayor voluntad siempre de colaborar, pero como no es posible, tenemos que decirlo alto y claro”.
Como se recordará, el pasado lunes, las Cortes regionales aprobaron una propuesta del PP, aceptada por PSOE e IU, para instar a la Junta de Castilla y León a que mejore el convenio de transporte con la Comunidad de Madrid para viajeros de Ávila y Segovia. La propuesta incluía una invitación a los ayuntamientos de Ávila y Segovia y a las Diputaciones de las dos provincias a que colaborasen en la financiación, para la que la Junta de Castilla y León ha reservado en los Presupuestos regionales de 2015 una partida de 600.000 euros.
“Hay muchas necesidades en la ciudad de Segovia y de los servicios que sí tenemos competencia”, explicó Luquero, que consideró “ilógico” que un municipio intervenga en un convenio que compete a dos administraciones regionales. La alcaldesa descartó sumarse a la propuesta de cofinanciación lanzada por el PP, que, por otra parte, ha abrazado el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, que ya ha manifestado estar dispuesto a que la institución provincial colabore económicamente para la mejora del convenio.
La alcaldesa indicó que sería “igualmente incoherente” que el Ayuntamiento, por ejemplo, pidiese la ayuda económica de la Junta para renovar la flota de autobuses urbanos, una competencia municipal. Asimismo, señaló que el Ayuntamiento colabora ya con la administración regional en asuntos como la avenida de la Constitución, “donde la Junta no ha invertido ni un solo euro y ahora, cuando nos la ceda, se invertirán 1,5 millones en su reforma, la mayoría procedente de las arcas municipales”.“Si les parece poca colaboración, el siguiente paso será que aprueben las las Cortes un convenio para que el Ayuntamiento cofinancie los gastos de personal de oncólogos y radiólogos del Hospital General”, ironizó.
“Ya nos gustaría colaborar, pero la realidad es la realidad, los recursos municipales son muy limitados y tenemos la obligación de prestar servicios que sí son competencias nuestras y con la misma calidad”, zanjó.
