En el ecuador del mandato municipal, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, asegura que está “relativamente satisfecha” con el trabajo realizado y admite que “los temas conocidos de llegadas de sentencias y demás han mediatizado nuestra capacidad de actuar y de invertir en la ciudad, esto es innegable”.
Sin embargo, Luquero añade que sí está satisfecha en este momento porque considera que todos esos problemas derivados de sentencias judiciales “están resueltos o en vías de solución, y me parece fundamental para la ciudad resolverlos todos”.
También reitera que las cuentas municipales siguen estando “bastante saneadas” aunque desde el equipo de Gobierno municipal “añoramos que se rompan esos corsés que no nos permiten respirar en lo económico”, en relación a la normativa sobre techo de gasto y déficit de entidades locales.
La alcaldesa insiste en que, de otra manera, el Ayuntamiento segoviano podría destinar inversión a resolver y mejorar espacios que necesitan ya una intervención para evitar su degradación.
“Hemos hecho muchísimas cosas, entre otras resolver esos problemas pero no quiero gastar energías contando que hemos resuelto problemas o pensando que hay que resolverlos”, afirma.
En este sentido, Luquero indica que su deseo es que a partir de ahora “nos veamos liberados para ejecutar proyectos que la ciudad viene demandando y nosotros tenemos en cartera, entre otras las intervenciones en la vía pública como pueden ser la calle San Juan o la plaza de la Artillería”.
PROYECTOS En materia de obras, la regidora segoviana recuerda que en lo que va de mandato municipal se han ejecutado las de remodelación de la estación de autobuses, “que fue el primer problema que encontré sobre la mesa cuando llegué a la Alcaldía” y las de la avenida de la Constitución, aunque sobre estas últimas ha reconocido que todavía están pendientes de resolver los problemas de hundimientos, añadiendo que espera que en mes y medio pasen al olvido.
Aunque asegura que son muchas las cosas, por áreas, que se han llevado a cabo y es fácil olvidar algunas, sí destaca, entre otras, la recuperación del Jardín del Rey en la Casa de la Moneda, la puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo, junto a los programas de educación ambiental, y la potenciación de los programas del proyecto transversal Segovia Ciudad Educadora, especialmente los relativos a igualdad en centros educativos, así como la plataforma Segovia Open Future y las lanzaderas de empleo.