Hasta cinco veces repitió la alcaldesa, Clara Luquero, la palabra “idóneo” para calificar el proyecto anunciado la semana pasada y que dará contenido al conocido como edificio CIDE del Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia (CAT), a través del Instituto de Danza ‘Alicia Alonso’, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
La alcaldesa contestó así a una pregunta de El Adelantado en relación con el análisis que ha hecho el Grupo Municipal Popular (GMP), tras conocer la propuesta, ya que ha recordado el alto coste que está teniendo el CAT para las arcas municipales —se acerca a los diez millones de euros, según sus cálculos, sin que el edificio esté finalizado— y ha señalado que ese dinero “de todos los contribuyentes” se destinará finalmente a lo que califica como “escuela de danza”. En una nota de prensa, los concejales del PP insistían: “Y por cierto, que las artes y la tecnología se ha quedado de momento en la parte solo de las artes”.
Luquero respondió que desde el primer momento dejó claro que “estamos hablando de implantar una nueva universidad en Segovia, con sus enseñanzas artísticas pero también con sus proyectos tecnológicos aplicados a las artes escénicas, con un vivero de empresas, y aúna dos aspectos, el arte y la tecnología, que son el objetivo del proyecto del CAT”.
La alcaldesa sostuvo que, además de “idóneo” para el edificio en construcción, responde a la estrategia de futuro para la ciudad que el Gobierno municipal socialista maneja desde las pasada campaña electoral de las municipales.
Informó, además, de que el citado instituto universitario coopera directamente con la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones en sus proyectos tecnológicos pero también con empresas y emprendedores centrados en la innovación tecnológica, en la línea de transferencia de conocimiento en la que están trabajando las principales universidades españolas.
También comentó la regidora que desde el pasado verano el vicerrector de la Universidad de Valladolid (UVa) en Segovia, Juan José Garcillán, conocía que se estaba trabajando en este proyecto y antes de anunciarlo, el pasado día 11, le llamó para que supiera que se consolidaba. Luquero informó de que la Universidad Rey Juan Carlos “está dispuesta a cooperar en másteres inter-universitarios y en otras actividades con el Campus María Zambrano de la UVa”, institución académica que, por otra parte, no tiene enseñanzas artísticas, según la alcaldesa.
Por otro lado, dijo que el hecho de que la Rey Juan Carlos dependa de otra Comunidad Autónoma, la de Madrid, no supondrá ningún problema para la viabilidad del proyecto. “Se han tenido en cuenta todos los aspectos”, aseguró, aunque antes reconoció que todavía se está estudiando la fórmula para la cesión del edificio CIDE, que probablemente sea a través de una concesión administrativa, según señaló.
Luquero aclaró que el rector de la Rey Juan Carlos elevó el proyecto a los órganos de la universidad madrileña y al Ayuntamiento “le compete determinar si el proyecto es idóneo y tramitarlo a nivel administrativo municipal, mientras que otros requerimientos de carácter educativo los gestiona esta Universidad”, concluyó.