El Ayuntamiento de Segovia pone en marcha el segundo periodo voluntario para el pago de varias tasas municipales, tal y como recogen las Ordenanzas Fiscales de 2015. En concreto, los segovianos disponen de plazo hasta el 30 de junio para abonar los recibos correspondientes al segundo cuatrimestre de la tasa de agua y basuras y el de “entrada de garajes” (anual), según indica el Gabinete de Alcaldía, en un comunicado.
También se pone al cobro el Impuesto de Bienes Inmuebles, el 100% para los recibos no domiciliados y el 50% (primer plazo) para los domiciliados.
El Ayuntamiento pasará al cobro todos los recibos domiciliados el 20 de junio. En total, se emitirán 96.477 recibos, de los que 22.146 corresponden a la tasa de agua; 20.874 al de recogida y tratamiento de basuras; 47.897 al del IBI y 5.560 al de entrada a garajes. El importe total de todos estos recibos alcanza los 20.357.470 euros.
Durante este periodo voluntario se pondrá al cobro el 100% del importe de los recibos no domiciliados correspondientes al IBI (rústica y urbana), lo que supone un importe total de 3.682.471 euros, y el 50% de la cuantía de los recibos domiciliados. El otro 50% se abonará el 20 de octubre. Además, al estar domiciliado se aplicará un descuento del 3,5% en el recibo del IBI de naturaleza urbana. En este caso es muy significativo el incremento en la domiciliación de los recibos del IBI, que ya alcanza el 78,5% del padrón. En total, el IBI asciende a 13.453.768,21 euros.
El 1 de julio comenzará el periodo ejecutivo con los recargos correspondientes. El tercer periodo voluntario de pago abarcará del 1 de septiembre al 31 de octubre (los domiciliados se cobrarán el 20 de octubre).
El Ayuntamiento no es ajeno a las dificultades económicas por las que atraviesan muchas familias segovianas y el esfuerzo que supone hacer frente a sus obligaciones económicas, señala el mismo comunicado. Por eso, el Presupuesto de 2015 incluye una partida de 30.000 euros destinada a la concesión de ayudas para el pago de impuestos y tasas municipales.
Los destinatarios de las ayudas son personas desempleadas, pensionistas, y familias con bajo nivel de renta y se conceden con la finalidad de evitar factores de exclusión social. Lo pueden solicitar quienes estén empadronados en Segovia, sean sujeto pasivo del IBI o de las tasas de Agua o Basura, residan en el inmueble para el que solicita la ayuda y tengan unos ingresos totales por unidad familiar que oscilen entre los 798,76 euros mensuales, por un miembro en la unidad familiar, y los 1.038,39 mensuales y cuatro miembros en la unidad familiar.
Las ayudas van destinadas al pago parcial del recibo del IBI (hasta un 75%) y de las tasas de Agua y Basura (hasta un importe máximo de 50 euros el cuatrimestre). El plazo de presentación de instancias finaliza el 15 de mayo (incluido).
