La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha sugerido la ayuda económica de la Consejería de Educación de la Junta para hacer frente a las obras subsidiarias que se precisan para consolidar el talud rocoso junto al colegio Carlos de Lecea, que se ha visto afectado por el desprendimiento de rocas, y que ha afectado a la zona del patio del centro educativo. De acuerdo con los informes técnicos, la intervención tendría un coste de unos 297.000 euros.
Considera la alcaldesa que, aunque se trata de un colegio privado, la Consejería de Educación debería ser “solidaria y cooperar en un tema como éste”, porque se trata de la seguridad de un colegio.
Situado en el barrio de La Fuentecilla-Puente Hierro, el colegio se vio afectado por los desprendimientos de rocas ocurridos en otoño de 2018, fruto de las lluvias y las nevadas. Varias piedras quedaron justo al lado de la valla que rodea el colegio de Educación Infantil y Primaria. Se optó por cerrar la mitad del patio del centro educativo para evitar problemas de seguridad a los miembros de la comunidad educativa y así lleva desde entonces, tal como han denunciado en varias ocasiones los grupos políticos municipales.
Desde el Consistorio de la capital señalaron que, una vez agotada la vía administrativa para requerir a los propietarios la ejecución de las obras necesarias y cumplidos todos los trámites y plazos legales para localizar a los propietarios de la zona, el Ayuntamiento, de manera subsidiaria, va a ejecutar las obras para afianzar el terreno con un presupuesto que asciende a 297.000 euros, una cifra que la alcaldesa consideró muy elevada para un Ayuntamiento «pequeño» como es el de Segovia. Además dijo que también deben afrontar las obras subsidiarias en la Casa de los Buitrago. En total, unos 400.000 euros.
Las obras del colegio implicarán el desmonte parcial del talud para poder asegurar el terreno, tal y como se ha informado a la Delegación provincial de Educación como al AMPA del centro. Tanto la alcaldesa como la concejala de Urbanismo, Clara Martín, insistieron en reclamar una cita con la consejera de Educación, Rocío Lucas, para pedirle colaboración de la Administración regional al tratarse de un centro educativo.
La concejala y la alcaldesa recordaron que hace unos años se produjo otro desprendimiento de rocas que afectó al Santuario de La Fuencisla, y donde intervino la Junta de Castilla y León, tanto la Consejería de Fomento para consolidar el talud, como la de Cultura, para llevar a cabo las obras de consolidación de la Casa Rectoral que se vio afectado.
