Los partidos políticos están ya preparando de manera activa las elecciones de 2019 y uno de los primeros pasos siempre es elegir las cabezas de lista, conseguir un líder que logre atraer a los votantes. En el caso del PSOE, esta semana ya han anunciado su calendario, marcando el 23 de junio como fecha tope para la celebración de primarias en caso de que hubiera más de un aspirante. Eso sí, dejando claro que en los municipios de más de 20.000 habitantes en los que ya haya un mandatario socialista, se optará por repetir ese candidato en lugar de hacer primarias.
Segovia es uno de esos ayuntamientos de España que cuenta con una alcaldesa socialista, Clara Luquero, quien ya ha manifestado en más de una ocasión que aún es pronto para dar a conocer su decisión. Esta misma semana, a preguntas de los periodistas, la regidora volvió a afirmar que “hay que postularse antes [de la fecha marcada por el partido], lógicamente, pero todavía tenemos un poco de tiempo”.
Y es que Luquero no quiere desvelar aún si se presentará de nuevo como candidata a la Alcaldía de Segovia. “Se comunicará en su momento”, dijo, “ya sabéis que depende de cuestiones personales y también de confluir con los intereses y la voluntad del partido”, añadió.
Respecto a si el PSOE le ha marcado alguna fecha tope para que anuncie su decisión, Luquero afirmó que “no, para nada, pero hay que cumplir los plazos que los socialistas, a través de nuestros órganos, nos hemos dado a nosotros mismos para los calendarios correspondientes de primarias y demás, con lo cual hay unos plazos que hay que cumplir sí o sí, porque son los que establecen los órganos del partido. Así que se sabrá antes de que lleguen esos plazos”.
Respecto a las noticias sobre la posible renuncia de Raquel Fernández, portavoz del Grupo Municipal Popular, a volverse a presentar como candidata a la Alcaldía de Segovia, Luquero aseguró que “no voy a valorar nunca lo que decida otro candidato. A nivel personal está en su derecho de decidir lo que quiera, solo faltaba, pero yo no voy a opinar sobre cuestiones internas de otro partido, lógicamente. No es mí cometido opinar sobre la decisión que tome otro concejal, otro candidato u otro partido”.
