La alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, no ha recibido bien la propuesta del portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pablo Pérez, para que se destine el presupuesto del festival de cine europeo (la antigua Muces) a Titirimundi o Hay Festival, que han visto reducida la aportación económica de la Junta de forma drástica tras la resolución la semana pasada de la convocatoria de ayudas de la Fundación Siglo a los festivales de la Comunidad Autónoma.
“Me parece que tiene ideas no muy brillantes — señaló este jueves Luquero en rueda de prensa en referencia a Pérez— ¿Qué pretende? ¿Que los amantes del cine en la ciudad se queden sin una buenísima programación para compensar un error del gobierno regional?”.
La regidora segoviana sostiene que el Consistorio tiene la obligación de atender a todos los ciudadanos y en todas las facetas de la cultura y, dirigiéndose al Partido Popular en el Ayuntamiento se pregunta “si no era más fácil decir a la Junta que reconsidere su planteamiento y compense a estos dos festivales por el déficit”.
Por otro lado, Luquero ha comentado que ya se ha puesto en contacto personalmente con el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega, para transmitirle su malestar por la reducción del apoyo económico tanto a Titirimundi (un 85% menos que en 2020) como a Hay Festival (-75%).
“No voy a desvelar una conversación privada —dijo en relación a la respuesta del consejero— pero le he dicho claramente lo que pienso y que estoy profundamente disgustada”.
En este sentido mantiene que se produce un agravio comparativo con Segovia y pide que las “soluciones imaginativas” de las que habla Ortega, reconociendo según Luquero implícitamente el error, no pasen por llevarse parte de la programación de los festivales fuera de Segovia”.
