El abogado y expresidente del club Caja Segovia de fútbol-sala, Luis Sanz Herrero, encabezará la candidatura al Ayuntamiento de Segovia del Partido Segoviano Democrático Español (PSeDE), la nueva formación política que preside el exedil socialista y ahora concejal no adscrito Javier Arranz. Sanz Herrero es el único candidato a las elecciones primarias convocadas por el PSeDE (se celebrarán hoy y mañana) entre los simpatizantes de esta formación, que podría ser legalizada por el Ministerio del Interior en los próximos días, según creen sus responsables.
Según ha podido confirmar también EL ADELANTADO, el gestor empresarial Juan Antonio Suárez, es el único aspirante a ser el cabeza de cartel del partido para las elecciones autonómicas, por lo que, cumplido el trámite de primarias, será el candidato a las Cortes regionales.
El partido que preside y ha fundado Arranz sigue a la espera de que el Ministerio valide la documentación presentada y lo inscriba en el Registro de Partidos. En prevención de que la legalización no se produzca a tiempo y para impedir que el trámite frene las aspiraciones de este movimiento político, los responsables del PSeDE han alcanzado un acuerdo ‘verbal’ con dos partidos ya constituídos, “Ahora Decide”, que nació hace varias semanas en Zamora, y “Alternativa Socialista”.
Arranz desveló hace algunas semanas que como quiera que su partido no había sido legalizado por el Ministerio, las posibilidades de concurrir a las elecciones municipales y autonómicas estaban “al 50%”, aunque tenían, dijo, “un plan B”, en alusión a la coalición con “Ahora Decide” y “Alternativa Socialista”.
De esta manera, lo más probable es que las tres formaciones acudan en coalición bajo el nombre de Plataforma Segoviana Democrática Española, coincidente con las siglas del PSeDE.
Las primarias del PSeDE se celebrarán hoy y mañana. Los simpatizantes de la formación que preside Arranz podrán votar en urna y por Internet (previa inscripción); unas elecciones internas que se antojan como un puro trámite, pues, salvo sorpresa, designarán como candidatos a Luis Sanz Herrero y Juan Antonio Suárez.
Luis Sanz Herrero (Segovia, 1974), licenciado en Derecho, ejerce la abogacía desde hace 18 años, y posee amplia experiencia en jurisdicciones civil, penal, social y contencioso-administrativa. Fue presidente del club deportivo La Escuela-Caja Segovia desde 2005 a 2011 y miembro de la junta directiva de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), desde enero de 2007 a julio de 2009. En la actualidad es director del club La Escuela, que compite en la división de plata.
Por su parte, el que será cabeza de cartel a las autonómicas, Juan Antonio Suárez, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas con la especialidad de Financiación. En la actualidad, es director de administración, contabilidad y financiación de un grupo de empresas. Juan Antonio Suárez, (que, curiosamente, es hermano de la actual concejala del PP y candidata en la lista de Raquel Fernández, Azucena Suárez), está también muy ligado al mundo del deporte segoviano. Con más de 70 torneos de tenis ganados a nivel local, provincial y regional, Suárez es el organizador de la Liga Provincial de Tenis de Segovia. Fuentes consultadas han indicado que Suárez también ocupará un puesto destacado en la candidatura municipal que encabezará Luis Sanz Herrero.
El PSeDE abrirá el miércoles otro proceso para designar los miembros de ambas listas, que, como se sabe, en el caso de las municipales deben integrar 25 nombres, incluído el cabeza de cartel. Para integrar la lista electoral a las municipales ya hay “unas 20 personas” dispuestas a sumar su nombre a la candidatura, según indicaron ayer fuentes de la formación, que sostienen que el nuevo movimiento auspiciado por Arranz está arropado por más de medio centenar de personas dispuestas a ‘implicarse’ en el nuevo proyecto político.
El concejal no adscrito aseguró hace unos días que unas 40 personas trabajan ya en la plataforma ciudadana PSeDE que aspiraba a transformarse en partido; una opción política que calificó como «potente y creíble», que integrarán lo que definió como «tecnócratas», muchos de ellos, confesó, ligados al mundo del deporte segoviano.
Por otra parte, los responsables del PSeDE tienen previsto, el próximo miércoles, presentar sus candidatos a las municipales y autonómicas; así como esbozar las líneas básicas del programa electoral.
Javier Arranz se reserva para ser el cabeza de cartel a las generales
El exconcejal socialista de Deportes y ahora edil no adscrito, Javier Arranz, no integrará la candidatura municipal o autonómica del PSeDE, pese a ser el principal promotor de esta formación política. Fuentes del partido han indicado que la pretensión de Arranz es esperar a las elecciones generales, previstas para el mes de noviembre, para ser el candidato al Congreso de los Diputados por el PSeDE.
Arranz, en anteriores declaraciones, ha afirmado que PSeDE es una formación que nace con afán de presentarse a todos los comicios, también a las generales, de marcado carácter segovianista e independiente. “Ni de izquierdas, ni de derechas, es una herramienta de servicio a los ciudadanos”, señaló en su día Arranz, que mantiene unas expectativas electorales optimistas. Aseguró que los rivales de su partido «son el PP y el PSOE«, y que su formación es «ganadora». Días atrás llegó a decir que podrían lograr entre 3 y 4 concejales, caso de presentarse. Afirmó además que las encuestas indican que 6.000 segovianos no tienen decidido su voto; por lo que ,según dijo, hay seis concejales «que no se sabe donde pueden ir».