A través de la consulta digital y hemerotecas de veintidos diarios y revistas de ámbito nacional y provincial, que han conformado la selección de crónicas recogidas en este libro que ve hoy la luz, el autor, Luis Sanz Rodriguez “Piffa”, manifestaba su gradecimiento, y en su nombre el del pueblo de Coca al ADELANTADO DE SEGOVIA por haber sido el diario que más noticias había publicado de esta villa, de Ciruelos de Coca y Villagonzalo de Coca, durante el periodo examinado, donde destacó la importancia del corresponsal en facilitar esas informaciones. “Si no hubiera sido por los corresponsales que ha tenido a lo largo de todos estos años El Adelantado de Segovia aquí estas informaciones no existirian, se hubieran perdido; por ello es de agradecer a este diario su publicación y posibilitar el aceso a las mismas a través de su hemeroteca digital”, mantuvo Sanz Rodríguez.
El autor de “Cronicas de Antaño II” dio un avance del contenido del libro donde resaltó la noticia que exponía en el preámbulo con motivo de caer en sus manos unas fotos inéditas correspondientes a la representación teatral que el grupo de actores de la Sociedad Dramática Electra protagonizó el 4 de mayo de 1909. Su obra “Orisa o la destrucción de Caucia” fue escrita por Heraclio Serrano Vitiri, escritor de referencia histórica por alguna de las obras publicas sobre la Comunidad de Villa y Tierra de Coca y el hecho de haber sido también corresponsal de El Adelantado de Segovia.
Fotografías ineditas a las que se suman otras cuarenta de especial interés que ilustran 300 páginas de variedad de noticias donde Luis Sanz apuntó que ponían de relieve que los caucenses era gente pacífica “en comparacióna la violencia que se producía en otro lugares” y que destacaba por su afición al “teatro y música”, como eran calificados. Además de señalar el progreso laboral que introdujo la Unión Resinera y destacar la solidaridad que existía en momentos de carestía y penuria, citando hechos de algunas crónicas, y por supuesto la referencia del castillo mudejar y la presencia de ilustres visitantes como la reina Isabel de Borbón, durante cuya visita concedió tarde libre a los trabajadores de la Unión resinera.
A su vez, Sanz Rodríguez dedicó palabras de agradecimiento a la colaboración obtenida con especial mención a David Rubio por su trabajo de diseño y maquetación. Acto que fue presentado por nuestro corresponsal Amador Marugán, quíen ensalzó la importancia del trabajo recogido para conocer más la historia contemporánea de Coca y su entorno.