El grupo de IU planteará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Segovia una moción por la que demandará que se aplique un recargo en la cuota líquida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías. El portavoz municipal de IU, Luis Peñalosa, precisó que se podría establecer una subida de hasta un 50 por ciento, en base a una resolución del Procurador del Común remitida a la Junta de Castilla y León en la que establece esa medida.
Luis Peñalosa sugiere en su moción que, “en previsión de ello, en los meses previos a la redacción de las ordenanzas fiscales para 2014 el Ayuntamiento de Segovia realizará los trabajos técnicos necesarios para una posible puesta en marcha de ese recargo”.
El portavoz de IU considera que debe regularse y definirse el concepto de “vivienda vacía”, para adoptar posteriores medidas que incentiven su incorporación al mercado de alquiler. “En estos momentos en Segovia capital se registran cerca de 5.000 viviendas vacías, un 17 por ciento del conjunto de residencias”, apuntó Luis Peñalosa. En su opinión, el elevado número de viviendas vacías que existe en el casco histórico de la capital “se debe a la especulación, a la falta de control del ocio nocturno, y a las dificultades para tener el coche cerca de la vivienda”. En este sentido, aboga por la potenciación del transporte público en Segovia.
Desde IU también se propone, de cara a las ordenanzas fiscales de 2014, que el Ayuntamiento estudie la posibilidades técnicas de aplicar un mayor gravamen en el IBI a las viviendas de lujo, entendiendo como tales aquellas con un valor catastral superior a 400.000 euros. Asimismo, reclamará que esa carga se fije para aquellas empresas con altos beneficios, cuya cuantía será establecida por el Ayuntamiento.
“Espíritu de concordia”
En relación a la Junta de Portavoces que esta mañana se celebrará en el Ayuntamiento de Segovia, después de los desencuentros entre el alcalde y el portavoz del PP por la constitución de las mesas de trabajo municipales, Luis Peñalosa apostaba ayer por “un buen espíritu de concordia y de verdad de querer un buen gobierno del Ayuntamiento”. El portavoz de IU confiaba en que surgieran propuestas interesantes de la reunión. “Espero que estas mesas de trabajo sirvan para encauzar y solucionar temas pendientes, sobre todo con la Junta de Castilla y León”, concluyó.
