A dos semanas de que concluya la temporada, el Barcelona ya ha decidido quién será el sustituto del ‘Tata’ Martino en el banquillo, y la persona elegida es Luis Enrique. El director deportivo del club, Andoni Zubizarreta, se reunió ayer con el técnico del Celta para tratar previsiblemente su contratación de cara a la próxima temporada.
El encuentro tuvo lugar en la residencia que el asturiano tiene en la localidad de Gavá aprovechando uno de sus días libres. A pesar de que el exfutbolista aún tiene otro año de contrato con la entidad gallega, las últimas informaciones lo sitúan como el principal aspirante al cargo.
Hace varias semanas que la prensa da por segura la marcha de Gerardo Martino, a pesar de que el equipo azulgrana todavía tiene opciones de conquistar el título.
Luis Enrique dirigió al filial azulgrana entre 2008 y 2011 y, tras una temporada en la Roma, en junio de 2013 se hizo cargo del Celta. Horas después del encuentro, la junta directiva del Barcelona celebró una reunión, después de que la comisión delegada filtrara los asuntos por tratar. En principio, estaba previsto que Zubizarreta presentara su informe deportivo y sus propuestas para la próxima temporada, pero ante la nueva situación en la Liga, que devuelve al Barça las posibilidades de ser campeón, se determinó un aplazamiento de la comparecencia.
En el alambre. Y si el elegido es Luis Enrique, en el otro extremo de la cuerda está Martino, que dejará el equipo con más pena que gloria. Los problemas que ha tenido para hacer frente al legado del ciclo más exitoso del club, inesperados asuntos extrafutbolísticos y dificultad para conectar con una plantilla ya desbordada de éxitos han llevado al argentino a caminar por el alambre entre la frustración y la impotencia.
«Las segundas oportunidades se reclaman cuando es lógico hacerlo y hay veces que uno cree que no merece tenerla. Uno siente que quizás no haya dado la talla. Ya veré lo que tengo en mi cabeza», dijo inmediatamente después del empate por 2-2 ante el Getafe.
El de Rosario aterrizó en el conjunto blaugrana con la pretemporada ya comenzada. Tuvo la difícil tarea de recoger el legado de Guardiola y Vilanova. Uno dio forma al mejor conjunto de la historia durante cuatro años y el otro, su exayudante, consiguió la Liga con un récord histórico de puntos.
El ‘Tata’, que era un desconocido para el fútbol español, llegaba al club para tratar de rescatar la esencia del equipo campeón de todo y aportar su toque. Sin embargo, el experimento ha fallado. Su apuesta a los pases largos desde la defensa, al aprovechamiento de una segunda jugada y la falta de recursos para abrir defensas muy cerradas han hecho que la plantilla vaya de más a menos.
El resultado ha sido fatídico para el Barcelona: derrota en la final de Copa del Rey ante el Real Madrid y la dura eliminación en los cuartos de final de la Champions a manos del Atlético.
Martino se ha visto desbordado en varios tramos del curso. De hecho, a las dificultades de gestión estrictamente deportivas se le han sumado condimentos extra que terminaron de atentar contra la estabilidad del ciclo.
Desde el inicio de temporada hasta el empate contra el Getafe, ha lidiado con la condena a Messi por fraude con Hacienda, con la renuncia del entonces presidente Sandro Rosell agobiado por el oscuro fichaje de Neymar, con la sanción de la FIFA por supuestas irregularidades en la contratación de menores y hasta con la muerte de Vilanova.
El Barcelona ha tenido demasiados contratiempos fuera del césped, lo que ha condicionado una y otra vez la gestión futbolística.
Martino, sin experiencia previa en Europa, no ha disfrutado en la Ciudad Condal y la ausencia de grandes logros complicaron aún más su estabilidad en el banquillo.
Ya con los malos resultados puestos en la mesa, todo parece conducir a un final inminente de la relación entre el seleccionador de Paraguay y el club.
El propio técnico no se animó a hablar de una continuidad el próximo año a pesar de las insistencia de los periodistas, mientras que los dos medios dan por hecho su salida.
A la escuadra catalana le quedan dos jornadas y, aunque sigue siendo candidato al título, lo tiene complicado. Ahora es el momento de que la junta directiva se siente para tomar decisiones importantes, y una de ellas ya está en camino.