sábado, 22 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Luis del Val – La cortesía boba

por Redacción
21 de junio de 2019
en Opinion, Tribuna
LUIS-DEL-VAL
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Monarquía y democracia: 50 años

El día que el Rey Alfonso XIII abatió 100 faisanes a tiros

Tengo algunos amigos mejicanos y nunca encontré en ellos ninguna preocupación por haber perdido la dignidad. Más aún, todos ellos me parecen dignos, dignísimos, pero tendré que preguntar a uno de ellos en la próxima Feria de San Isidro, a la que suele asistir, porque según el consejero de la Generalidad, Alfredo Bosch Pascual, hay que pedir perdón a Méjico por lo ocurrido hace más de cinco siglos, para recuperar la dignidad perdida. El consejero habla de lo que hicieron los españoles, como si él fuera japonés o mozambiqueño, pero su apellido materno, Pascual, que suele eludir, es uno de los 100 apellidos más comunes en España y, originario de Vizcaya, se extendió por Aragón las dos Castillas, Rioja, Valencia y Cataluña.

La estupidez de analizar hechos del pasado con las normas éticas de la actualidad es una estupidez, bastante extendida en las cofradías de tontos contemporáneos. Según estas reglas, a los admirados filósofos griegos, que pusieron los cimientos de la democracia, habría que aborrecerlos, porque tenían esclavos. Asimismo, el preocupado consejero deberá dirigirse al presidente de la República Italiana para que le pida perdón por la colonización llevada a cabo en tiempos del imperio romano, cuyas huellas son evidentes en Tarragona, Constantí, Centelles, Roda de Bará, Altafulla y un largo etcétera. Me imagino que don Alfredo habrá encontrado profundas muestras por tierras de la antigua tarraconense de dignidades perdidas, y de patrones de pesca, ingenieros, pintores, repartidores de pizzas e incluso electricistas, que están tristes porque Roma nunca les ha pedido perdón.

Extrañan estas declaraciones, porque el señor Bosch Pascual es hombre que ha publicado ensayos y novelas, y es un hombre reconocido en las letras. Pero, a partir de ahora, ya vemos que la boba cortesía de pedir perdón por hechos sucedidos en el ambiente lógico del siglo en que ocurrieron, no es exclusiva de tontos contemporáneos escasos de ciencia, sino que ya se incorporan personajes como el señor Bosch Pascual.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

Artículos relacionados

La compañía ‘Así Somos’ estrena a nivel nacional ‘Entre Faros’ en el Festival ‘Paladio Arte’

No hemos cambiado tanto

El arte de regalar 2025

Una apuesta por la logística como impulso al transporte y la industria

Un Otoño Enológico con brindis panorámicos, espacios llenos de historia y el mejor ambiente posible

Monarquía y democracia: 50 años

RSS El Adelantado EN

  • Alarm in Georgia—Qcells cuts salaries and suspends production due to solar components being held up at the border
  • It’s official—Argentine scientists discover a perfectly preserved dinosaur egg in Patagonia
  • It’s official—Nike launches Project Amplify, the world’s first motorized sneakers that help you move with less effort
  • It’s official—Social Security will increase payments in 2026—here are the new monthly figures for retirees, spouses, and survivors
  • It’s official—parents of children under 13 can join the class action lawsuit against TikTok—parents in Colorado, Virginia, or Michigan can take action now
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda