El primer alumbramiento del año 2014 en la provincia de Segovia tuvo lugar en el Hospital General a primera hora de la tarde de ayer, 1 de enero.
Se trata de un varón al que le bautizarán con el nombre de Lucas. El niño pesó 3,405 kilogramos al nacer, de acuerdo con la información facilitada por el equipo médico que atendió el parto.
Su madre, al igual que el neonato, se encuentran bien tras el parto. Ella es de nacionalidad española, natural de Cantalejo; mientras que el padre del recién nacido es de origen brasileño, aunque lleva tiempo en España.
Los nuevos padres, Itelino Freitas y Belinda de Lucas, habían llegado al Hospital de la ciudad tras sentir ellla las contracciones propias de estos casos. Pero no había sido la primera vez que se presentaba en la Unidad de Maternidad del centro. Según indicó el padre de la criatura, era la cuarta vez que iban. Se trata de su primer niño.
Finalmente el parto tuvo lugar a las 13:05 horas, según refleja el parte de incidencias de la Unidad de Maternidad del Hospital, donde también recuerda que el anterior primer nacimiento del año fue otro niño perteneciente a una familia residente en Cantalejo. En aquella ocasión los padres eran de origen chino y regentan un bazar en la capital del trillo.
Nochevieja tranquila
Los primeros padres de 2014 habían estado tomando las uvas de Nochevieja en su casa de Cantalejo, pero por la mañana se desplazaron de nuevo al Hospital pensando que esta vez podría ser la definitiva. Y así fue.
Ya se habían planteado que era mejor que era mejor que el pequeño naciera en el nuevo año porque así “será el mayor de la quinta”, aseguraba la madre.
El padre de la criatura, que llegó a España cuando tenía once años, expresó su alegría con su nueva condición de progenitor y recordó que él también llegó a nuestro país un 1 de enero, de modo que cumple trece años de residente en España.
Actualmente, a sus 24 años, forma parte de la plantilla de una empresa de cordelería, donde es responsable del mantenimiento de la maquinaria. Ambos, que estaban acompañados por algunos de sus familiares, aseguraron ayer que tenían muchas ganas de que naciera el pequeño. “Ahora no faltará entretenimiento en casa”, aseguraba uno de los familiares. “Teníamos mucha ilusión y estamos muy contentos”.
El parto en Segovia fue uno de los más tardíos de la región, donde el primero de los nacimientos tuvo lugar en Ávila.
Su nombre es Bárbará. Nació en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila cuando sólo habían transcurrido 50 minutos del nuevo año, aunque la fecha del parto estaba prevista para dentro de 20 días. Pesó 2,700 kilogramos y midió 50 centímetros, y fue la mejor noticia para sus padres, David y Susana, de 40 y 36 años de edad, que residen en Las Navas del Marqués. El padre de la más madrugadora, David García, señaló emocionado que tanto su mujer como su hija se encuentran bien, pese a los nervios con los que condujo su coche desde su localidad hasta la capital amurallada. “Estábamos en casa y se levantó para ir al baño y justo rompió aguas. Subimos al coche y yo iba nervioso al volante porque no sabes si puedes pinchar una rueda o romper el coche en ese momento”, relató. La pareja ingresó en el centro hospitalario a las 23.15 horas del 31 de diciembre y el parto “fue rápido”, poco más de hora y media. David agradece el trato recibido por todo el personal del Hospital desde la llegada. “Nos han atendido divinamente”, dijo, para recordar que el nacimiento de Bárbara se produjo por cesárea, pues la recién nacida venía al mundo al revés. La niña es la primera hija del matrimonio, que se considera “afortunado” porque además era “buscada”.
Sólo 20 minutos más tarde que Bárbara vino al mundo el leonés Óscar, un niño de 3,170 kilos de peso y 52 centímetros de longitud. A primera hora descansaba junto a su madre, Beatriz Sánchez, de 26 años, que no dejaba de observar tiernamente al pequeño, del que destacó que “por el momento es muy tranquilo”. Beatriz salió de cuentas el pasado 21 de diciembre, por lo que ingresó a primera hora del día de ayer para inducirle el parto. “Me decían que tardaría más, pero al final se adelantó”, declaró la madre. Se trata del primer hijo de Beatriz, natural de Asturias, pero residente desde hace más de 20 años en La Cabrera, y de Javier Lordén, pizarrero de 28 años.
En Soria, María Peña fue el primer bebé del nuevo año. La pequeña nació a las 4.25 horas tras un parto natural en el hospital de Santa Bárbara. Es hija de Vanesa Lahuerta y Diego Peña y pesó 3,850 kilos. La madre ingresó en el centro hospitalario soriano sobre las 10 horas del último día del año y dio a luz más de 18 horas después, sin complicaciones y con parto natural.
En la provincia de Valladolid, el primer alumbramiento de 2014 en los centros de Sacyl tuvo lugar en el Hospital Universitario Río Hortega cuando habían transcurrido siete horas y media del nuevo año. Se trata de una niña que pesó 3,650 kilogramos al nacer y cuyo nombre es Isabel Karansa. Sus padres, de nacionalidad búlgara, se llaman Parashkeva y Mustafá, ambos tienen 43 años. Tras cerca de cuatro horas de parto, la madre dio a luz a “una niña muy protestona”. Parashkeva, en un castellano muy fluido, pues lleva 13 años en España, señaló que Isabel se adelantó algo más de dos semanas y se une así a otras dos jóvenes de 21 y 25 años que celebraban la fiesta de Nochevieja cuando su madre consideró que los dolores que padecía eran fuertes contracciones. Telefoneó a una de ellas para avisarle de que “llegaba de verdad”. “Vinieron y me trajeron al hospital. Llegué a las 3.30 horas. Se han quedado sin fiesta”, ironizaba la madre.
