El Pleno de las Cortes designó ayer a Juan José Lucas y a Mar Angulo, ambos del PP, y a Óscar López, del PSOE, como senadores autonómicos, una elección en la que votaron en contra el procurador de IU y el Grupo Parlamentario de Podemos y que contó con la abstención de Ciudadanos y UPL y el respaldo de PP y PSOE.
La votación arrancó la sesión plenaria de las Cortes y se realizó en urna. Logró la mayoría absoluta en la primera vuelta dado el respaldo de PP y PSOE, ya que la designación se vota en bloque.
El ya designado senador Óscar López siguió la sesión desde la tribuna de invitados, mientras que Mar Angulo lo hizo desde su escaño de procuradora por Soria, y Juan José Lucas estuvo ausente.
En el caso de los vocales de la Comisión Mixta de Transferencias la votación se llevó a cabo de forma electrónica y contó con el respaldo de 82 procuradores y la abstención del Grupo Mixto, formado por IU y UPL.
Esta Comisión está compuesta paritariamente por ocho vocales, designados por el Gobierno nacional, y ocho por las Cortes, y estará presidida por el Ministro de Administraciones Públicas y por un representante de la Junta.
Así, se eligieron cuatro representantes del PP, dos del PSOE, uno de Podemos y otro de Ciudadanos.
Por último, en el Pleno se eligieron además a los dos consejeros del Consejo Consultivo con los votos en contra de Ciudadanos y Grupo Mixto, la abstención de Podemos y el respaldo de PP y PSOE.
Así, se nombró a José Ignacio Sobrini (PP) y Francisco Ramos (PSOE) en sustitución de Fernando Rey, actual consejero de Educación, y Ángel Velasco (PSOE) fallecido recientemente.
Los nuevos consejeros tendrán un periodo de mandato que se prolongará hasta el 28 de febrero de 2018, que es la fecha en que finaliza el periodo de seis años para el que fueron elegidos los miembros cuyas vacantes se cubrieron ayer.
Tras su elección, el senador socialista, Óscar López, reclamó que se abra la vía para avanzar en la Reforma Constitucional con el fin de adaptar el Senado, aunque lamentó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “a día de hoy” esté “cerrado”.
Para López la reforma de la Cámara Alta es “necesaria” dada su “importancia” como representación autonómica, así garantizó su trabajo por Castilla y León, algo que se iniciará con la Ley de Presupuestos donde luchará por lograr inversiones para la Comunidad.
Por su parte, la senadora autonómica del PP Mar Angulo comparte que la necesidad de la reforma del Senado y aseguró que puede aportar “experiencia” dada su labor en la Cámara Alta en esta legislatura.
“Trabajaré al servicio de Castilla y León en defensa de las prioridades de los ciudadanos”, destacó para insistir después en que ha puesto su cargo de procuradora a disposición del partido. “Será el Grupo quien decida si debo abandonar el escaño en las Cortes”, aseguró.
En cuanto a la vacante como senadora electa, Angulo recordó que hay dos suplentes por Soria, el procurador Pedro Antonio Heras y Edita Moreno, secretario de igualdad del PP en Soria.