La consejera de Educación, Rocío Lucas, presidió en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, la ceremonia de entrega de los Premios de Educación 2022, unos galardones con los cuales, según apuntó, “se pone de manifiesto la excelencia que tiene el sistema educativo de Castilla y León”. Instantes antes de comenzar la entrega, la consejera afirmó que “la entrega y la dedicación de los profesores, de los alumnos y de la comunidad educativa es una de las claves del éxito de Castilla y León en la educación”.
“Hoy es un día muy importante para la educación de Castilla y León, con un acto muy emotivo y entrañable, con la presencia de alumnos, profesores, familias y equipos directivos, donde se pone de manifiesto la importancia que tiene la educación para Castilla y León”, afirmó antes de comenzar la entrega de 124 premios en diferentes categorías.
Tras la actuación musical ‘Una carta, una sonrisa’, por parte del coro formado por alumnado y profesorado del CRA ‘Los Almendros’ de La Lastrilla, en Segovia, dieron la bienvenida a los asistentes Silvia González y Nuño Gallo, alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Cardenal López de Mendoza’ de Burgos, que ganaron la fase autonómica de la Liga Debate en el pasado curso. Ellos dieron paso acto seguido a la investigadora de la Universidad de Valladolid María Teresa Belmonte, galardonada en la primera edición de los Premios de Educación del curso 2004-2005. “Cuando hace 18 años recibí el premio, nunca pensé que tiempo después estaría aquí dirigiendo unas palabras a todos los premiados. Para mí es un placer poder darle las gracias a los docentes por todo el trabajo que han hecho durante muchos años, una labor que muchas veces pasa desapercibida. Visto ahora desde el otro lado, desde alguien que da clase, una se da cuenta de la ilusión de los profesores por seguir enseñando bien a sus alumnos y desarrollar nuevos proyectos de docencia. Estos premios nos ayudan a todos a seguir luchando y a seguir trabajando”, señaló la investigadora.
A juicio de Lucas, Belmonte “es un ejemplo para el sistema educativo y para los alumnos”, que permite poner de manifiesto cómo “la Junta de Castilla y León cuida el talento y queremos que ese mismo talento siga formando talento”. En su discurso, la consejera destacó la labor de docentes y equipos directivos, y señaló que “estos premios son el resultado de tantos desvelos y de esa ilusión que alimenta una vocación a toda prueba”.
Galardones
Durante la gala, se entregaron los Premios Extraordinarios de ESO a diez estudiantes, doce Premios Extraordinarios de Bachillerato y 24 Premios Extraordinarios de FP, cuyo objetivo es reconocer de forma oficial el excelente rendimiento académico de los alumnos de la Comunidad. Además, Educación concedió a doce estudiantes los Premios Extraordinarios de Música, Danza y Artes Plásticas con las mejores calificaciones académicas y que recibieron las puntuaciones más altas en las pruebas con las que concurrieron a los galardones. Acto seguido, se entregaron los Premios a las Mejores Experiencias de Calidad a 41 centros, y los premios-subvención a proyectos de educación para el desarrollo a siete colegios e institutos.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo distinguió a tres centros docentes de la Comunidad dentro de los XII Premios Nacionales de Educación para el desarrollo ‘Vicente Ferrer’.
