Dice la canción que “Love is in the air”, pero en San Valentín más parece que “Love is in the shop”. Y es que solo hay que darse una vuelta por la ciudad para ver que los corazones han invadido los escaparates. Todo vale, desde peluches hasta juguetes sexuales, desde lencería hasta joyas, incluso algún especial de lotería se vende por San Valentín. Sin embargo, en Segovia seguimos siendo más de rosas y bombones.
Muchas son las ofertas que hacen las perfumerías, los restaurantes y hasta las agencias de viaje, pero hay regalos que nunca fallan y, bien sea por el acierto seguro o bien porque en este país somos todos de hacer las cosas a última hora, muchos serán los que hoy acudan a la floristería más cercana a por unas rosas (rojas casi seguro) o a la pastelería a por unos bombones con forma de corazón para sorprender a su pareja. Porque aunque la mayoría coincida en que San Valentín se ha vuelto en una fecha muy comercial y durante toda la semana se haya negado a comprar un regalo, al final…
Es la idea que tiene, por ejemplo, Javier, de la floristería Osiria, quien explica que casi siempre es el día anterior o el mismo día cuando el teléfono no para de sonar y la gente llega con más premura para conseguir las flores deseadas. Y, en la mayoría de los casos, la petición se basa en rosas rojas. “Hay cosas que no cambian”, asegura, aunque los más atrevidos este año pueden optar por las rosas tratadas con glicerina, que se mantienen mucho más tiempo.
Donde sí se nota un cambio es en la cantidad, ya que antes se vendían ramos muy grandes y ahora ya, en función del bolsillo, se vende la rosa suelta o una media docena.
Esta es la misma idea que trasmite Ana María, de la floristería El Jardín, donde también son las rosas rojas lo más demandado y también se nota en las ventas que las flores no son un producto de primera necesidad.
Además, las floristerías notan negativamente el hecho de que este año San Valentín caiga en sábado, ya que muchas parejas salen a cenar y se olvidan de las flores. Es lo que tiene la crisis, que no nos permite ser todo lo romántico que podríamos ser.
Y hablando de cenas, muchos son los restaurantes que han preparado una noche especial para hoy, con menús completos y baile. Como en Los Arcos, que, según explica su director, Juan Pablo Zahonero, ofrece una cena-gala romántica, con un menú especial, mesas individuales para cada pareja y, tras el ágape, baile con una selección especial de música y barra libre hasta la madrugada.
O El Jardín, que ofrece un menú completo para las parejas que quieran disfrutar en su restaurante de una cena-baile romántica. Además, se obsequiará con un detalle a las mujeres, por si acaso sus parejar se olvidan de ello.
Más allá va el hotel Puerta Segovia, que además de la cena y la fiesta posterior, con música en directo, barra libre y sorteo de regalos, ofrece un paquete especial con habitación para pasar la noche y desayuno.
Tampoco pueden faltar un día como hoy los pasteles y bombones, preferiblemente con forma de corazón, asegura Jesús, de la pastelería Anyu, ya que también en los dulces somos bastante tradicionales.
Desde mediados de semana lleva vendiendo bastantes bombones, que son los más solicitados, aunque también tiene encargos de tarta para hoy o pasteles tipo postre en forma de corazón. Eso sí, en cuestión de sabores sí que puede elegir, ya que desde el tradicional chocolate se puede encontrar una gran gama, como frutas de la pasión, kiwi, fresa…
Destaca también Jesús que este año está teniendo muchos clientes jóvenes a los que “se ve muy enamorados”, chicos de 16 o 17 años, que ya empiezan a seguir esta tradición.
Y es que no hay edad para el amor, como siempre se dice, y la verdad es que a nadie le amarga un dulce, y menos en un día como hoy en el que, nos guste o no, lo compartamos o no, “Love is in the air”.
