Los milicianos del Estado Islámico han destruido mezquitas sufíes y chiíes de la ciudad de Mosul y han sustituido las cruces de varias iglesias por la bandera negra yihadista, según han informado fuentes del aparato de seguridad iraquí.
En concreto, habrían profanado y destruido con explosivos el santuario del imán Sultán bin Asim Abdulá ibn Umar ibn al Jatab, y arrasado cuatro santuarios suníes o sufíes y seis mezquitas chiíes, según recoge el portal de noticias iraquí ‘Iraqi News’.
Las imágenes de estas demoliciones han sido publicadas en Internet bajo el epígrafe «Demolición de santuarios e ídolos en el wali (provincia) de Nínive». Entre las fotografías hay una de una excavadora arremetiendo contra una mezquita. Otros tres templos suníes o sufíes han sido destruidos de la misma manera.
Además, los yihadistas radicales suníes han asaltado y saqueado las moezquitas de Al Sabunyi y Al Jodr, situadas en el centro de la histórica ciudad de Mosul.
«Decenas de hombres, mujeres y niños hicieron una cadena humana para proteger el santuario del jeque Fathi en el barrio de Al Mushahada, en el oeste de Mosul, y han impedido que los terroristas lo asaltaran», ha explicado el ‘número dos’ del consejo tribal de Nínive, Ibrahim al Hasán, según recoge ‘Iraqi News’.
Catedrales
En la Catedral Caldea de Mosul los yihadistas han retirado la cruz colocada en la cúpula del edificio y lo mismo que han hecho en la Catedral Ortodoxa Siria. En ambos edificios han izado la bandera negra yihadista.
Un portavoz de la Policía de la provincia de Nínive, Ahmed al Obaidi, ha denunciado que en solo un día los yihadistas han quemado once iglesias y monasterios de los 35 que hay en Mosul y horas después destruyeron estatuas de poetas y personajes históricos y literarios.
DETENIDO UN PRESUNTO YIHADISTA EN EL AEROPUERTO DE PORTUGAL
Un presunto terrorista yihadista fue detenido en la noche del jueves en la pista del Aeropuerto de Lisboa, una zona de acceso restringido, según ha informado este domingo el ‘Diario de Notícias’ portugués. El hombre fue sorprendido en una zona de acceso prohibido de la pista del aeropuerto lisboeta, cerca de un avión de la compañía angoleña TAAG, y portando un arma blanca de unos 20 centímetros. El detenido, nacido en Angola y con nacionalidad holandesa, está relacionado con los movimientos yihadistas europeos y recibió adiestramiento en Siria a principios de año.